Dr. Francisco Pizarro del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini: “Hoy estamos viviendo el mejor momento de la historia como humanidad”

En un nuevo episodio de Rockstars, Gabriel León entrevistó al Doctor Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, quien se refirió al desarrollo de la industria, la innovación, su relación con la academia y los desafíos para lograr un crecimiento a nivel tecnológico.

En primer lugar, el Doctor Francisco Pizarro se centró en explicar cómo es la relación con la industria y la academia, y cuál es el impacto de esta en I+D. “Los datos duros se conocen, un 6% del PIB se gasta en I+D hoy en día, pero tengo la certeza de que este número está mal medido, esto por el tipo de cosas que veo en que las empresas están trabajando, hay mucha más inversión en I+D actualmente”, aclaró.

El Doctor Francisco Pizarro asegura que hoy gran cantidad de empresas han optado por mejorar sus procesos productivos y tomar el camino de la innovación, algo que se debe mantener a futuro. “Hoy creo que hay que seguir empujando la innovación, es fundamental para mirar temas de productividad. Cuando ves la productividad país lo haces en función del capital y del trabajo, pero hay un resto que no es mirado ni por capital ni por trabajo, y la innovación tiene que ver mucho con ese resto”, detalló.

Para poder empujar estos procesos de innovación, investigación y desarrollo, el Doctor Francisco Pizarro sostuvo que son necesarios esfuerzos por parte del Estado, la academia y de la industria, todos estos actores deberían confluir para construir una oferta de valor para todos los actores. “Todos nos tenemos que poner de acuerdo, y en esa línea el rol de los orquestadores es fundamental”, explicó.

En esta línea de desafíos, es que el Doctor Francisco Pizarro menciona que antes de la pandemia la hoja de ruta estaba enfocada en cómo enfrentar el envejecimiento de nuestro país, teniendo en cuenta que es uno de los más longevos de la región. Pero tras la pandemia y crisis económica esto cambio, y hoy para el Centro de Innovación los desafíos son otros, “hoy nuestra hoja de ruta es la reactivación económica a través de la transformación digital, creando ciudadanos digitales”, desafío que ha estado marcado por las brechas tecnológicas existentes en el país.

Otro de los proyectos en los que se trabaja es un laboratorio 5G que está a cargo del Doctor Francisco Pizarro, en el cual ven el funcionamiento de esta tecnología. “Lidero el laboratorio de 5G que tiene la Universidad Católica, el 5G es un camión de datos, más que para las personas, el beneficio del 5G será para las empresas, para las aplicaciones industriales, realidad virtual, metaverso, robótica, etc. Estamos viendo cómo funciona esta tecnología y tratar de entender los casos de uso”, detalló el experto.

Otro de los proyectos que realiza el Doctor Francisco Pizarro junto a su equipo tiene que ver con el hidrógeno verde en el norte de Chile. “Estamos armando espacios de conversación entre los diferentes actores que son parte. Hoy hay una decisión país que es explotar el hidrógeno verde, pero tenemos tensiones naturales, por ejemplo, Mejillones es un puerto saturado, ¿cómo desarrollar una industria gigante en un área saturada? Hay que entender cómo se desarrolla”, agregó.

Finalmente, el Doctor Francisco Pizarro aseguró que “hoy estamos viviendo el mejor momento de la historia como humanidad. Esto porque la gente vive más, con mejor calidad de vida, tenemos salud, etc”. Por lo que se muestra optimista de hacía dónde vamos y los resultados que podemos conseguir si nos enfocamos todos en el mismo camino.