Dra. Juana Correa, académica de la USS entrega detalles sobre la Leptospirosis, enfermedad causada por una bacteria que puede afectar a humanos y animales

En un nuevo episodio de Rockstars, la Dra. Juana Correa, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza en la Universidad San Sebastián, profundizó sobre su investigación de la Leptospirosis, enfermedad zoonótica de origen bacterial que puede afectar tanto a humanos como animales.

El término de zoonosis o enfermedades zoonóticas se hizo presente y más común de la habitual en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y es que tal como explica la Dra. Juana Correa, este hace referencia a “una enfermedad que se transmite a los humanos desde los animales, hay definiciones bien acotadas que hablan de que estos animales son vertebrados, pero en general cuando hablamos de zoonosis nos referimos a cualquier agente que causa enfermedad que se transmite desde animales no humanos hacía nosotros”.

Dentro de las enfermedades zoonóticas, es que la investigación actual de la Dra. Juana Correa se centra en la Leptospirosis, la cual es causada por una bacteria y que “es una de las zoonosis que se distribuye en casi todo el mundo, pero también es una de las zoonosis que está más subnotificada a nivel mundial”, esto quiere decir que el número de casos que ocurren en las personas es mucho más alto del que es reportado oficialmente a las autoridades sanitarias.

La Leptospirosis puede afectar tanto a humanos como animales domésticos, entre ellos perros, gatos y ganado, la razón del por qué es subnotificada se debe a que generalmente se confunde con otras enfermedades, “su sintomatología es tan similar a otras enfermedades, a veces ocurre que el médico no la considera dentro de sus pre diagnósticos, cuando envía las muestras de la persona que está enferma, solicita cierto tipo de exámenes y a veces no considera esta”. En Chile esto sucede más, ya que de acuerdo a lo que explica la Dra. Juana Correa, a los médicos se les enseña que la enfermedad pertenece a países tropicales, pero también puede afectar a sitios templados como el nuestro.

De acuerdo a lo investigado, la Leptospirosis está presente en nuestro país, y se han reportado casos tanto en humanos como animales a lo largo del territorio, a pesar de esto, la enfermedad no es muy prevalente en personas en Chile, esto quiere decir que “no se describen muchos casos de enfermos en nuestro país, pero como está subnotificada, podría pasar que mucha gente que cursa una enfermedad febril que parece una gripe, estuvieran infectadas con leptospira y esas personas nunca llegan a ser notificadas”.

Con respecto a la Leptospirosis, la investigación de la Dra. Juana Correa se centra en analizar el ambiente así como también ratones en la búsqueda de esta bacteria, y de “esta forma generar información nueva que eventualmente pudiera servir” para organismos como el ISP, y que puedan ampliar “el tipo de cultivos bacterianos que poseen en sus laboratorios para poder identificar con mayor precisión los infectados”, esto tanto en personas como animales.

A esto también se suma el saber cómo influye el ambiente en la transmisión de esta bacteria, ya que hasta el momento se sabe que en sectores agrícolas predominan los ratones infectados, pero ahora en su investigación también está estudiando la bacteria “en el agua, el suelo y ambientes agrícolas, estoy evaluando la diversidad de la bacteria, así como también si algún parámetro del agua o del suelo, como el PH o humedad, se asocian a una mayor probabilidad de encontrar la bacteria”. Esto podría ayudar a crear mejores formas de diagnóstico, así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.