Directora de ACERA analiza el actual panorama de las energías renovables en Chile

Días acontecidos está viviendo el mundo de las energías renovables en Chile. Cuando el foco debería estar puesto en hacer “más verde” nuestra matriz energética, un par de sucesos desviaron la atención y pusieron en alerta a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA.

Un atentado incendiario en el terreno de una de sus empresas socias, produjo un ligero remezón. A este hecho, se sumó la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien arribó para profundizar relaciones bilaterales con Chile, a través del nuevo Acuerdo Marco Avanzado, que permitirá lanzar iniciativas en materia de desarrollo de hidrógeno renovable.

Por estas y otras informaciones del sector, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, se reunió junto a Fernanda Varela en el programa Girl Power, de TXS Plus; para analizar la contingencia, especialmente en temas de seguridad, transición energética y competencia.

Seguridad y territorio

El pasado sábado 17 de junio un ataque incendiario causó que cerca de 10 camiones quedaran totalmente destruidos, en medio de la construcción del parque eólico Camán, en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos. Los vehículos pertenecían a la empresa Mainstream Renewable Power, socia de ACERA.

Según la directora ejecutiva del organismo, la empresa se ha caracterizado por sus desarrollos en energías renovables a lo largo de todo el país, con políticas muy cuidadosas respecto de las comunidades aledañas. “Son una empresa de capitales irlandeses, y dentro de esa cultura de cómo desarrollar proyectos, han tenido una relación emblemática respecto a los actores del mercado en relación al tratamiento comunitario”, explica Rojas.

Sobre el hecho acontecido hace unos días, la ejecutiva es categórica: “Es uno de los momentos más duros que ha tenido la industria de energías renovables en Chile”. Desde ACERA han tenido conversaciones con el Gobierno sobre temas de seguridad y han puesto el foco en dos aspectos: los robos comunes que generan un mercado negro, principalmente en el norte; y la reclamación territorial de las comunidades de la zona sur.

“Sobre el primer tema, es delincuencia pura. Ha habido robos a instalaciones, se llevan equipos, paneles solares, etc. Hemos informado al Ministerio de Energía respecto de estas situaciones puntuales. Desde ACERA queremos que haya una labor preventiva, pero también un seguimiento, porque los equipos que se roban tienen un mercado negro secundario asociado”, explica Rojas.

Por su parte, respecto al segundo punto, la ejecutiva añade: “El otro tiene que ver con la reclamación territorial de comunidades o que muchas otras personas simplemente no quieren que se construyan instalaciones cerca de sus hogares. No quieren proyectos de desarrollo de ningún tipo. Y en transición energética necesitamos tener 22.500 megas de energías renovables y almacenamiento para poder reemplazar al carbón”.

Niveles de distinción

Otra de las preocupaciones del sector tiene que ver con problemas de desacople y transmisión. Por ejemplo, al hacer un diagnóstico a la situación del mercado, ha habido recortes o disminuciones de la capacidad de inyección en las plantas renovables. El segundo tema tiene que ver con los desacoples, es decir, las diferencias de los precios de inyección y retiro, que desbalancean la situación financiera de la industria.

Y, finalmente, el tercer tema es sobre los costos marginales cero. “Por ejemplo, si un bien o servicio permanentemente tiene una remuneración igual a cero, es súper difícil que tenga una sostenibilidad financiera en el tiempo. En Chile tenemos un mercado de contratos, o sea, toda la energía que está en el sistema está bajo contratos. No ha habido el suficiente desarrollo de la transmisión para crear un mercado eléctrico común”, manifiesta la ejecutiva de ACERA.

Además, para contextualizar, Ana Lía Rojas explica que hay proyecciones de transmisión que no se han cumplido. “No sólo hay que inyectarle competencia al mercado, sino que también hay que incorporar energías renovables a la matriz. La Ley de Transmisión no ha sido lo que se prometió. En ACERA vemos que hay contenidos legales que no se cumplieron”, resalta.

Visita europea

Hace pocos días estuvo en Chile la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los objetivos de la visita fueron profundizar las relaciones bilaterales a través de la firma del nuevo Acuerdo Marco Avanzado y lanzar iniciativas de cooperación en materia de desarrollo de hidrógeno renovable.

Rojas sostiene que la visita, en rigor, fue para apurar esos acuerdos pactados con anterioridad y que por diversos motivos no se han cumplido. “Hay un crédito comprometido para incentivar y estimular las inversiones que se requieren para el hidrogeno verde. Muchas empresas nacionales hoy están con estrés, ya que tienen capitales europeos y no hay avances concretos”, explica.

Por último, la ejecutiva de ACERA sostiene que el ministro de Energía, Diego Pardow, ha tomado conocimiento de estas situaciones y anunció dos proyectos muy importantes: primero, la devolución de los ingresos tarifarios, que se producen en las congestiones de las líneas eléctricas; y el segundo, el anuncio del almacenamiento de 2 gigas de capacidad, que es el más grande Latinoamérica.