Rodrigo Jordan explica la relevancia del trabajo en equipo como herramienta para el mundo laboral

En la última edición de #MadeINNChile, Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA, conversó con Rodrigo Jordan, fundador de Vertical y director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, con quien analizó las claves para lograr un liderazgo efectivo.

Entre las características que llaman la atención de la biografía de Rodrigo Jordan, están el haberse convertido en una de las personas que han conquistado la cima del Everest. En este sentido, el ejecutivo dijo que la primera vez que hizo la expedición en 1986 fracasaron rotundamente y que incluso falleció Víctor Hugo Trujillos, uno de los miembros de su equipo. “Regresamos el año 89 y volvimos a fracasar, finalmente lo subimos en 1992; volvimos el 2004, 2012 y 2016; pasaron 30 años en ese proceso que lo subí 3 veces y uno en 30 años vive una vida completa”, explicó.

“Uno de los grandes aprendizajes del mundo de la montaña es lo de los equipos”, señaló el ejecutivo quien sostuvo que “son los egos los que llevan a esto de los grandes líderes”. Agregó que no les quita ningún mérito, pero los extraordinarios resultados de la historia se deben a los equipos de trabajo.

Rodrigo Jordan cree que en los emprendimientos donde hay buenos resultados es por los equipos de trabajo. “Alguien puede tener la idea, pero el otro tiene el mercado y el otro la cosa financiera; entonces de todas maneras son trabajos en equipo”, subrayó. Además, señaló que, para hacer cualquier cosa; ya sea subir un cerro o algún emprendimiento tu necesitas “estar bien intelectual, física y espiritualmente”.

Acerca de aprender a trabajar en equipo, Jordan indica, que no se enseña en ninguna parte. “Todo el rendimiento educacional desde el kínder, el liceo, la escuela, el centro de formación técnica, el instituto profesional y la Universidad es individual. Finalmente hay una libreta de notas y yo me saco mis propias calificaciones. Te acostumbran durante 20 años de estudios a que el rendimiento es individual”, sentenció el fundador de Vertical.

Su diagnóstico es lapidario ya que dice que es “chocante”; pues al salir del modelo educacional te enfrentas al trabajo en equipo. Al constatar que no había teoría acerca de esto, inventaron el modelo Delta que señala, a partir de la experiencia, no solo son las habilidades técnicas las que deben primar.

“No te desarrollan otros dos grandes mundos. Habilidades sociales, que es todo lo que tiene que ver con las relaciones de las personas. Y están las habilidades de dominio personal que es como pongo a disposición del equipo todas mis competencias emocionales”, aclaró Jordan al definir cómo se compone el método Delta.

Vertical

Vertical es una fundación que nació cuando regresaron de la expedición al Monte Everest, pues descubrieron que las personas requieren mucho más que conocimientos para lograr un objetivo. La idea partió llevando a niños de escuelas a programas de vida al aire libre para desarrollar el trabajo en equipo.

Rodrigo Jordan lo define como: “Todo el sentido es desarrollar programas de educación para distintos públicos; empresariales, juveniles, universitarios y adultos mayores. Todo enfocado en el trabajo en equipo y liderazgo”.

El ex director de Canal 13 hizo un doctorado en Estados Unidos acerca de cómo vincular la tecnología para superar la pobreza por lo que tiene, acerca de las brechas existentes en nuestro país, una mirada clara al respecto. “La pandemia ha afectado muchísimo más a los sectores más pobres de la población. La pobreza es muy compleja en las causas que la originan y en las soluciones para ella… No solo se debe combatir con soluciones monetarias, sino es mucho más complejo que eso. Debe haber una concepción distinta