Sr. Flavio de los Fabulosos Cadillacs: “Me fascinaba el entorno Pop de los 80”

En la última versión de la Ciencia del Rock, Mario Siperman, conversó con Sr. Flavio, músico argentino, fundador de Los Fabulosos Cadillacs; con quien repasó los pasajes más importantes de su carrera y cómo la música se transformó un pilar fundamental de su vida.

Flavio Oscar Cianciarulo es el nombre de este rockero argentino que nació en Buenos Aires el año 1964; pero cuya infancia transcurrió en Mar del Plata donde recuerda que su padre tenía un tocadiscos wincofon. “Había discos de Los Beatles, Los Iracundos, Sergio Mendes & Brasil 66 y de Frank Sinatra… Todo eso sonaba en casa y yo también tenía intención de ponerlos”, recordó.

Admite que una de las portadas que más lo marcó fue la tapa de “Help” donde los Beatles aparecen congelados saltando. “Me encantaba. Me pasaba mucho tiempo mirándola y después la usamos con los Cadillacs en El León… Todos uniformados; todo eso me fascinaba”, explicó Sr. Flavio.

Su época de colegio transcurrió en el Instituto Gutenberg donde cuenta que participó en la actividad extracurricular de guitarra los sábados; fue ahí que aprendió a tocar ese instrumento.  Asimismo, explicó que la influencia viene de su padre quien era músico y que tenía una guitarra española de calidad. “Mi padre también tocaba el piano. Había estudiado medicina; llegaba de la clínica y tocaba como hobbie”, señaló.

“En esa época eran de juntarse mucho en una peña. Mi viejo agarraba la viola y eso evidentemente me marcó en cierto modo. Fue una gran influencia”, dijo el fundador de los Fabulosos Cadillacs al explicar los orígenes de su gran pasión. Además, cuenta con nostalgia que su padre habló con sus maestros de guitarra para que le enseñaran a tocar con la otra mano ya que es zurdo.

Respecto a este aspecto, reflexiona: “Las fábricas de instrumentos, realizan muy pocos modelos. Hay marcas que derechamente no hacen para zurdos. Es todo un tema”.

Flavio Cianciarulo aprendió de manera autodidacta a tocar el piano; aunque reconoce que nunca se destacó por hacerlo de manera muy virtuosa. “Tuve la inquietud de aprender y todos los días metía las manos un rato, pero no salía de eso. Nunca tuve la intención de tomar clases… Fue una forma muy básica de ir explorándolo”, reveló.

Aseguró que de la guitarra pasó al bajo por casualidad. “Es cuando te juntas con amigos a jugar fútbol y preguntan ¿quién va al arco?; bueno voy yo… A mí me tocó medio así; aunque después me enamoré”, añadió el músico argentino quien indicó que era muy perezoso para seguir las indicaciones de quienes le intentaron enseñar sus técnicas.

En la etapa inicial de los Fabulosos Cadillacs, Sr. Flavio, señaló que se le viene a la memoria con mucho afecto la primera vez que tocaron en el colegio, usando unos sacos cuadrillés que “sacaron sin consentimiento de la tienda de ropa del papá de uno de los integrantes de la banda”.

En aquellos años le gustaba ir a ver a todas las bandas emergentes de los 80 que cultivaban un movimiento estético y cultural muy marcado. “Punk, rock, ska… Para mí era todo parte de un satélite nuevo. Esto no es 70; es corbatas finitas, pelo cortos y jopos. A mí me fascinada ese entorno por el pop de los 80”, subrayó.

Finalmente, Flavio Cianciarulo admitió que desde hace 10 años decidió alejarse de la ciudad y vivir conectado con la naturaleza; situación que le ha cambiado por completo la vida. “Vivo en una muy pequeña comunidad; aquí no hay nada más que mar, pampa y soledad”, sentenció.