Juan Pablo López relata las reformas legales a propósito del mes de la ciberseguridad

En el año 2018 se declaró a octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad. La idea partió con el fin de promover la concientización en ciberseguridad entre la ciudadanía y las organizaciones, poniendo en práctica diferentes acciones para que las personas protejan su información digital, sus redes o sistemas informáticos ante posibles ataques cibernéticos.

Sobre la importancia de esta temática, se indica que es la forma de asegurar la información de todos, y así evitar robos de cuentas, estafas, suplantación de identidad y prevenir episodios de hackeo, entre otras. Juan Pablo López, abogado y conductor de Ciberlegal, entrega algunas recomendaciones.

Dentro de los consejos, se indican: utiliza doble factor de autenticación para mayor seguridad en tus redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería; crear contraseñas robustas, difíciles de “adivinar” y diferentes para cada aplicación o sitio web; evitar usar una wifi pública para realizar trámites privados; y cuidar la privacidad de tu información. 

Temáticas en ciberseguridad

López señala que los temas más importantes además son los datos personales, el tema de infraestructura, ley y marco de ciberseguridad, y la política nacional de ciberseguridad. “Hay varias normativas desde el punto de vista estatal y desde el punto de vista de los privados que son muy relevantes y esperemos que salga a la luz en este mes”, indica el abogado.

La historia indica que esta celebración partió el año 2018 a través de la Ley 21.113, que tiene un artículo único y precisamente señala que se instituye así este mes para promover y realizar ejercicios nacionales relacionados con la ciberseguridad. Pero la idea partió mucho antes, en 2004, cuando el presidente George Bush instauró este evento Estados Unidos.

“Todos sabemos que la política en ciberseguridad, y es importante que esté el Estado al tanto y a la cabeza en esto, en cierta medida de no solamente es la reforma, sino que todas las medidas tendientes a que la ciberseguridad quede establecida dentro de nuestra sociedad como una sociedad segura”, explica el conductor de Ciberlegal.

Señala que las leyes que se establecen en Chile son las mismas que ocurren en materia delictiva. La normativa actúa como una especie de parche en torno a la situación en particular que ocurre. “Por lo mismo, la idea es que no sea así. El Estado tiene una misión importante que es culturizar e higienizar a las personas y a la ciudadanía entera en materia de ciberseguridad”, sostiene.

Juan Pablo López indica que hay ciertas conductas que deberían estar normadas. Por ejemplo, durante la pandemia, los menores de edad que se divierten a través de juegos en línea fueron atacados por los groomers. “Todo este tipo de ataques invitan a saber identificar a los delincuentes. El factor humano debe aprender a identificar un ciberataque”, sentencia.