Rayen Salud y la transformación digital del Complejo Hospitalario San José de Maipo

Hace más de seis años se inició la transición, en los recintos de salud, desde la ficha clínica de papel hacia una de forma digital. Hoy en día, el hospital es reconocido por los distintos avances tecnológicos que se ha implementado y que le han permitido la automatización de sus procesos y la mejora en la seguridad y calidad de la atención a sus usuarios. Y en eso tiene mucho que ver Rayen Salud.

Por ejemplo, el Complejo Hospitalario San José de Maipo, que tiene más de 100 años de historia, se ha convertido en uno de los establecimientos de salud destacados en materia de transformación digital del país. Un proceso que inició en 2016, en el marco de un proyecto colaborativo con la empresa Rayen Salud y que hoy -gracias a la colaboración de todos sus equipos y estamentos- le permiten tener un Sistema de Información Hospitalario (HIS) adaptado a su realidad y particularidades, que a la vez le ha permitido ser pionero en la trazabilidad de los medicamentos, desde su ingreso hasta su utilización o entrega.

Como fruto de estos avances tecnológicos, agrupados en el proyecto “RAYEN Eloísa”, el hospital participó en la última edición de los ACTI Tech Awards, quedándose con el segundo lugar en la categoría “Transformación Digital Sector Público”, donde presentó los resultados de su estudio “El Impacto de la trazabilidad de los medicamentos para la optimización del gasto y la seguridad del paciente”; destacando entre las 119 iniciativas presentadas por el sector público.

Gran trazabilidad

El trabajo presentado por el Hospital, con el apoyo de Rayen Salud, mostró los resultados de un ahorro de entre un 5% y un 10% en sus gastos en medicamentos, gracias a la trazabilidad, proyectando un ahorro de entre USD 50 millones y USD 100 millones para el país, en caso de que se replicara el modelo en los demás hospitales nacionales.

El doctor Manuel Portillo, subdirector médico del Complejo Hospitalario San José de Maipo, quien lleva más de cinco años trabajando en el establecimiento, fue testigo del inicio de la digitalización de este establecimiento y de la transición de la ficha clínica de papel al formato digital. Este cambio, según explica, ha sido trascendental para los pacientes de la zona.

“Es súper importante esta transición digital, porque se adquiere con mayor velocidad la información del paciente. Hay usuarios que tienen estancias más largas de lo normal en el hospital, lo cual dificultaba muchas veces buscar la información veraz y más rápidamente, porque había muchos papeles que buscar. Entonces, este cambio de papel a digital nos redunde en la calidad y la seguridad del paciente”, señala Portillo, quien recalca además que esto permite que los profesionales de la salud de los distintos sectores interactúen entre sí, registrando las distintas evoluciones del paciente.

Por su parte, Carlos Carrasco, jefe de la Unidad de Control de Gestión y Desarrollo del Complejo Hospitalario San José de Maipo, quien ha estado trabajando desde el inicio de la implementación del HIS, admite que este recorrido hacia la transformación digital ha sido “largo”, pero los resultados, sin duda, “han sido beneficiosos”, tanto para el personal como para el paciente.

“Uno de los mayores beneficios de la digitalización es poder ver un registro clínico de manera ordenada. Somos un hospital súper pequeño, muy rural y hemos tenido un avance significativo. Todo cambio es dificultoso, pero hoy, el establecimiento está mucho más interesado en digitalizar los procesos, pues nos permite tener información clara, de manera oportuna y rápida para hacer una mejor gestión”, indica Carrasco.

El establecimiento de salud actualmente cuenta con todos los módulos del HIS implementados: administrativo, clínico, urgencia, gestión de camas, hospitalización, quirúrgica, bodega y farmacia hospitalaria. Además, “RAYEN Eloísa” se fue adaptando y construyendo a partir de las necesidades del recinto. Hoy, Rayen Salud y el Hospital trabajan en conjunto para robustecer la trazabilidad de medicamentos en el establecimiento, como uno de los desafíos que se planteó su equipo de gestión.

Robusto plan

La automatización de los procesos gracias a la ficha clínica electrónica ha permitido que la Unidad de Salud Digital del Complejo Hospitalario San José de Maipo incorpore nuevas mejoras e identifique procesos de avance en transformación digital. “Tenemos un trabajo sumamente fuerte con la trazabilidad de los medicamentos, que es algo que en todos los hospitales están pidiendo”, señala Carlos Carrasco.

A través de esta trazabilidad, el recinto realiza un completo seguimiento al recorrido de los fármacos en el recinto, es decir, desde que llegan desde la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) hasta que el paciente los retira del hospital o le son suministrados.

“La entrega de la trazabilidad asegura que a ningún paciente les falte el medicamento, que éste no está vencido, que pertenece a un lote específico, que el Instituto de Salud Pública (IST) no ha manifestado que tiene que ser retirado. Esto genera una máxima seguridad en la entrega de medicamentos. Suena súper fácil, pero es sumamente revolucionario y hoy estamos trabajando junto a la empresa Rayen Salud en una trazabilidad completa, desde que llegó del laboratorio hasta que el enfermero o técnico entregó el fármaco”, agrega el profesional.

“Como hospital, tenemos un proyecto bien ambicioso en lo que es transformación digital”, sostiene Rodrigo Castro, jefe del Departamento de Salud Digital y Sistema de Información del Hospital San José de Maipo. Según Castro, este último proceso informático de la trazabilidad, que fue reconocido en los premios ACTI Tech Awards 2022, “mejora la eficiencia hospitalaria y al mismo tiempo, aumenta la seguridad del paciente”.

“Eso es como romper un paradigma, porque uno siempre piensa que hay que inyectar más recursos para hacer mejor las cosas, y aquí nos dimos cuenta de que, manejando de mejor forma las bodegas, teniendo una trazabilidad, usamos menos recursos y mejoramos la calidad y la seguridad. Siendo el hospital con mayores falencias y falta de recursos, pudimos demostrar que igual este proyecto de transformación digital tuvo un alto impacto y tenemos ciertas ventajas con respecto a otros hospitales de la red que todavía no han logrado, por ejemplo, la trazabilidad de los medicamentos”, sentencia Rodrigo Castro.