Programa de SQM Lithium Ventures presenta a su primera generación de emprendedores

Uno de los principales objetivos del I Programa de Aceleración Corporativa de SQM Lithium Ventures, es encontrar y potenciar nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas al litio. Con la colaboración de Endeavor Atacama, el llamado convocó a más de 150 startups de Chile y el mundo, donde se seleccionaron a 12 empresas, quienes inician su proceso de aceleración. 

“Estamos comprometidos con el desarrollo de una industria sostenible. Es por eso que a través de esta iniciativa buscamos acelerar las ideas de estos emprendedores ganadores, quienes poseen un compromiso con la innovación, el medio ambiente y el uso del litio”, comentó Carlos Díaz, vicepresidente Ejecutivo Negocio del Litio de SQM.

Por su parte, María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, señaló que esta convocatoria causó gran expectación en el mundo. “Recibimos un número interesante de iniciativas, con un componente tecnológico relevante para resolver problemáticas globales. La decisión no fue fácil y destaco las miradas complementarias de SQM y Endeavor, para elegir un grupo muy selecto de emprendedores con tecnologías disruptivas y potencial de crecimiento”.

La ejecutiva agregó que “estamos muy orgullosos de los resultados, pues el 17% de la primera generación son emprendedores de la ciudad de Antofagasta. Además, impulsaremos a que más emprendedores de Chile y el mundo instalen sus operaciones en la ciudad, para no sólo para atraer a este talento innovador, sino también retenerlo”.

Los emprendedores seleccionados recibieron un aporte de 25.000 dólares, por parte de SQM, acompañamiento estratégico, escalamiento de sus negocios y la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures. En esta versión se centró la búsqueda de proyectos que solucionen desafíos del negocio del litio en: Litio, Agua y Electromovilidad.

Los ganadores

Entre las 12 ideas seleccionadas se encuentra Coddi, empresa antofagastina que brinda soluciones de mantenimiento predictivo para equipos industriales, a través de perspectivas únicas para abordar problemas complejos y proporcionar soluciones innovadoras, optimizando rendimiento y productividad, reduciendo el tiempo de inactividad y minimizando los costos de mantenimiento.

Quienes también inician su proceso son: O2 (Chile), XtraLit (Israel), Ualabee (Argentina), RTZ (Suiza), Aquafortus (Nueva Zelanda), Konatec (Chile), Chass (Chile), Remote Waters (Chile), Relitia (Chile), Eightinks (Suiza) y Aiguasol (HDH) (Chile). Del total de empresas seleccionadas, 42% corresponden a electromovilidad, 33% a agua y 25% a litio.

Kathleen Barclay, presidenta de Endeavor Chile comentó que este proceso “potenciará el emprendimiento desde Antofagasta hacia el mundo. Junto a SQM, estas empresas podrán escalar y entregar valor agregado a la región. Nosotros aportaremos nuestra experiencia con varios mentores, para desarrollar estas startups e impactar de manera positiva la industria y el territorio”.

¿Qué es el SQM Lithium Ventures?

A fines de 2022 se dio inicio a SQM Lithium Ventures, una instancia inédita en el país que busca acelerar el emprendimiento en sus distintas etapas, desde la aceleración de empresas hasta la Serie A de inversión, tanto de la región de Antofagasta, como Chile y el mundo. Este fondo de capital de riesgo corporativo para el negocio del Litio de SQM, invertirá hasta US$40 millones en las verticales de Agua, Litio y Electromovilidad.