Almendra Ovalle, Coordinadora de Famfest de Teatro Mori: “Apostamos llegar a más público porque lo queremos diversificar, queremos que realmente sea un festival para todos los niños y niñas”

En este nuevo capítulo de Café Plus la conductora Victoria Walsh conversó con Almendra Ovalle, Coordinadora de Famfest de Teatro Mori, festival dedicado a niños, niñas y adolescentes y que este año celebra su decimoquinta versión. La iniciativa se extenderá hasta el próximo 23 de octubre en diferentes salas nacionales.

El festival Famfest es un festival internacional de teatro familiar que comenzó hace 15 años en nuestro país organizado por Teatro Mori, y para celebrarlo es que el pasado 8 de octubre dieron el puntapié inicial en la comuna de La Pintana, la cual nombraron capital cultural de los niños, niñas y adolescentes. “Esta versión se extiende hasta el 23 de octubre, estamos en distintas salas en distintas comunas, estamos en GAM, Anfiteatro Bellas Artes, Taller Siglo XX, en todas las salas Mori, en Teatro Camilo Henríquez, en Ceina, Teatro Municipal de La Pintana, colegios de Quilicura y en el Teatro Municipal de Lampa”, detalló Almendra Ovalle.

Gracias a que el festival Famfest se presentará en tantas salas dentro de la región, se podrá descentralizar esta actividad y de esta forma poder llegar a muchos más niños, niñas y adolescentes, quienes son el público principal de las obras. En esta misma línea es que muchas de las obras son gratuitas y también cuentan con lenguaje de señas. “Apostamos este año a poder llegar a más público porque lo queremos diversificar, queremos que realmente sea un festival para todos los niños y las niñas”, expresó Ovalle.

Dentro de la misma instancia de Famfest, es que este año además se celebra la cuarta versión de Expo Escena, espacio dedicado a los creadores detrás de las diferentes obras de teatro orientadas al público infantil y adolescente. La coordinadora del Teatro Mori dijo que participan programadores de salas de teatro de Chile y también de otros países. “Se genera este intercambio con los artistas locales, porque también es un festival que trabaja mucho con la adaptabilidad del sector”, aclaró.

Al ser un festival familiar, Famfest presenta obras para niños desde los 0 hasta los 16 años. Una de las obras que está orientada para los más pequeños es Arjé, producida por la compañía de teatro Las Cabras y que se presentará este fin de semana en GAM a las 16 horas. “Está también NZ Canal Infantil con canciones de Mazapán que está interpretada en lengua de señas y también está para niños desde los 0 meses porque tiene música, entonces pueden ir las familias completas y disfrutar”, señaló Ovalle.

Sobre la cartelera en general de Famfest, Almendra Ovalle explica que existen diversas programaciones de obras durante los fines de semana hasta el 23 de octubre, y otras que estarán constantemente en cartelera hasta el fin del festival. Para conseguir más información sobre las obras y sus funciones, se puede ingresar al sitio oficial de Famfest, también por Punto Ticket.

Otra de las cosas especiales de esta nueva versión, es que el festival cuenta con algunas obras internacionales “volvimos con cuatro obras internacionales y este fin de semana tenemos la primera, Blowing que se va a presentar en Centro GAM y también puede ser para niños más pequeños. La podrán ver sólo hasta este domingo, el próximo domingo tendremos otra programación familiar”, detalla Ovalle, extendiendo la invitación especial a todas las familias que quieran ser parte de esta nueva edición y disfrutar las obras de teatro que se presentarán.