Ramón Rada, Gerente General de Ferrostaal Equipment Solutions detalla las soluciones ofrecen a la industria minera y los desafíos en el área de la innovación

En un nuevo capítulo de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes, conversó con Ramón Rada, Gerente General de Ferrostaal Equipment Solutions, empresa que ofrece soluciones tecnológicas a la industria de la minería, sector que está en constante búsqueda de tecnologías y propuestas de innovación.

La empresa cuenta con una experiencia de más de más de 73 años realizando operaciones, y dentro de las soluciones que presentan para la industria de la minería está la “representación de equipos de alta tecnología, apoyo en la minería subterránea, y prestamos servicios en el área de posventas. Tenemos soluciones que van por muchos años, 25 años manteniendo la red ferroviaria eléctrica de El Teniente, convirtiendo las antiguas locomotoras”.

Uno de los principales desafíos que enfrentan en una industria tan competitiva como la minería, es mantener las relaciones a través del tiempo con sus clientes, para lo que es fundamental el trato postventa que tienen con estos. “El principal desafío es lograr relaciones a largo plazo, en términos de suministro y cadena de valor para el mantenimiento del buen funcionamiento de los equipos, anticipar fallas predictivamente. Uno vende equipos, pero el desafío es conectar con la continuidad operacional y la vida útil de este equipo, consignación de repuestos y dedicación para que el equipo no falle, y si llega a fallar anticiparlo”, enfatiza Ramón Rada, sobre la relación que deben mantener con sus clientes.

Otro de los desafíos que deben enfrentar como empresa tiene que ver con cómo enfrentar y trabajar la innovación, aspecto clave en una industria que constantemente está creciendo en ámbitos tecnológicos como lo es la minería. Para esto, es que siempre “están conectados con los requerimientos de nuestros clientes, las oportunidades y todo lo que es la vigilancia tecnológica y el estado del arte de lo que uno hace”. En esta línea es que Ramón Rada el próximo octubre viajará hasta Alemania para ver “qué conecta con lo que estamos haciendo, tener reuniones con nuestros proveedores, y siempre enfrentando los desafíos”.

Sobre esta forma de enfrentar y trabajar la innovación, Ramón Rada explica que, si bien no desarrollan tecnologías propias, “buscamos las tecnologías más apropiadas para conectar con lo que tenemos y poder ofrecer una oferta de valor más atractiva para el desafío que enfrentamos”, esto trabajando en la integración tecnológico en la minería, más que el desarrollo de tecnologías.

Ramón Rada además agrega que al ser tan compleja la industria de la minería, es necesario darse cuenta de los errores que se cometen, para así poder volver atrás y comenzar desde cero “con el compromiso y profesionalismo de enfrentar esta tarea, finalmente se logran los objetivos cuando uno hace eso como parte de un proceso de aprendizaje y obtiene las lecciones para no volver a cometer los mismos errores”, agregando además que la presión dentro del área es fuerte, no solo por la inversión económica, también por el hecho de trabajar en post de los trabajadores de las áreas de producción.