Mario Durán, académico de la Universidad de Concepción y director científico de SIPROL Group, habla sobre la matriz productiva de Chile

En Ciencia del Futuro, su conductor Daniel Silva entrevistó a Mario Durán, académico de la Universidad de Concepción y director Científico de SIPROL Group, empresa de ingeniería e innovación que provee asesoría y consultoría sobre temas relacionados al clima marítimo tanto en Chile como en el extranjero.

El tema de conversación se centró en la matriz productiva del país, qué estamos produciendo, por qué lo estamos haciendo y cuáles son los desafíos para el futuro en esta materia. Sobre esto, Mario Durán explica que las preguntas que hay que resolver hoy con el qué, para qué y cómo producir, “en ese sentido, la minería es el pasado, presente y futuro, la pregunta es qué hacer con esta minería. La minería es parte de nuestro salario, preguntémonos qué queremos hacer con la minería de litio y cobre”.

Dentro de las acciones que se deben tener en cuenta para continuar avanzando, Mario Durán destaca la importancia de la “tecnología, la alta tecnología, la ciencia de frontera y la gestión de alto nivel. Sin tecnología, sin ciencia y sin gestión de alto nivel no llegamos a ninguna parte, el problema es quién la promueve”, pero más allá de esta interrogante, son tres pilares fundamentales que debemos tomar en cuenta.

Otra de las interrogantes que debemos contemplar, es hasta qué punto ser autovalentes como país, cuestionamiento que se presentó durante la pandemia, ya que antes no se pensaba que Chile pudiera producir vacunas, y hoy es algo normal. “Nosotros somos líderes en algunos ámbitos, además de la minería somos líderes en la silvicultura, la industria agropecuaria también, pero en el fondo, la historia la escribimos en conjunto. Hay un llamado a que los centros de excelencia y las empresas que gestionan innovación trabajen juntos, porque la historia se escribe juntos, y hasta dónde vamos a ser autovalentes, los consensos sociales son importantes”, detalla Mario Durán.

En esta línea de consensos y trabajo en equipo, Mario Durán destaca que es importante quién impone los consensos para saber hacía dónde y cómo la tecnología se va introduciendo dentro de los diferentes procesos productivos. “Para que la historia sea sustentable para todos, es necesario que la tecnología juegue, y cómo, eso es un consenso. Una pregunta a los jóvenes, cómo”, teniendo en cuenta que los consensos se deben realizar involucrando diferentes actores de la sociedad.

Sobre el uso e importancia de la tecnología, teniendo en cuenta que el uso de esta depende mucho de cada persona, Mario Durán detalla que habla sobre “el ámbito de la tecnología para incidir en la matriz productiva, y qué producir, para quiénes producir y cómo producir. Ahí los actores importantes que van decidiendo es el gobierno, las empresas, las personas. A esa innovación, a esa ciencia dura que le dará sustentabilidad y sostenibilidad nuestro futuro”.

Finalmente, el llamado a Mario Durán es a los jóvenes, a enfocarse en esta tecnología “más dura” la que tiene relación con la matriz productiva, pero tomar con prudencia la tecnología más blanda como de redes sociales.