Día Internacional de la Mujer: Las claves de la presencia femenina en la minería

En una conmemoración más del Día Internacional de la Mujer, el programa Minería del Mañana tuvo dos grandes invitadas. En el primer bloque nos acompañó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva), mientras que en el segundo nos visitó Sofía Sánchez, VP de Personas y Organización de Anglo American.

En el marco de una nueva conmemoración del 8M, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, se refirió al aumento de la contratación y participación de la mujer en minería. Durante los meses de enero y febrero, las compañías mineras en Chile entregaron datos que permitieron dibujar el panorama de la presencia femenina en esta industria.

“Son 22 empresas, tanto proveedoras como de la gran minería las que nos aportaron esta información. La buena noticia es que aumentamos en participación laboral femenina y en reclutamiento… El año 2020 teníamos 12,3 % en participación total de la industria. En la actualidad crecimos a 14,3 puntos porcentuales”, explicó la gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

En el segundo bloque de Minería del Mañana, el turno fue para Sofía Sánchez, VP de Personas y Organización de Anglo American; quien abordó el tema de equidad de género al interior de la compañía.

Sofía Sánchez, añadió que los conceptos de inclusión y diversidad son fundamentales para ellos; ya que, en Anglo American, tienen el propósito de re imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. “De entrada estamos con un concepto de inclusión para todas las personas, no solo para los que trabajan en Anglo, sino que para todos aquellos que interactúan y conectan con nuestra compañía”, subrayó.

Todos los martes y jueves, entre las 11 y 12 horas, Eduardo Fuentes conduce «Minería del Mañana», espacio donde conocemos los últimos avances en tecnología e innovación en minería. Un programa que busca amplificar los nuevos desarrollos de un área clave para Chile y el mundo.