Mujeres científicas conmemoraron el 8M destacando avances en el mundo de la ciencia

En esta edición de TXS Health (nuestro programa centrado en conocer más del área de salud desde la tecnología y la ciencia) la periodista Andrea Obaid, conmemoró el Día Internacional de la Mujer, juntos a dos grandes científicas.

Las cientificas que nos visitaron fueron Carolina Zerega, gerente de comunicaciones y marketing de Rayen Salud y la doctora Susan Bueno, académica de la Universidad Católica e investigadora asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

La primera invitada, Carolina Zerega, de Rayen Salud nos explicó la lucha permanente que tiene la empresa por promover una mayor incorporación de mujeres en la Industria de las Tecnologías de la Información (TI)

“No es novedad que en Chile las mujeres hemos tenido una tasa mucho menor de inserción que los hombres. El 2010 fue un 46,8 %. Con la pandemia eso se agravó y retrocedimos más de 10 años llegando a un 41 y un poco más. Hoy en día las cifras siguen siendo super preocupantes ya que entre el 46 y 48 por ciento de las mujeres que trabajan; solo el 30 alcanza al sueldo mínimo”, puntualizó Zerega al entregar las categóricas cifras.

También estuvo presente, la doctora Susan Bueno, académica de la Universidad Católica e investigadora del Instituto Milenio, quien ha sido clave en el proceso de la vacunación en nuestro país contra el Covid-19.

Explicó que el desarrollo científico que han llevado por décadas ha sido crucial, también, en problemas relevantes de salud de Chile, como es el virus respiratorio sincicial. “Hemos tenido que hacer prácticamente camino al andar y desarrollar un equipo científico para generar vacunas contra este microorganismo que tiene un impacto muy importante en nuestro país”, subrayó la Dra. Bueno.

TXS Health se emite todos los jueves desde las 12 hasta las 13 de la tarde. El programa permite conocer los nuevos desarrollos y avances que se han logrado en el área de salud a través de entrevistas a especialistas, las que en esta ocasión fueron mujeres destacadas y relevante para el mundo científico de Chile.