Encuesta de Fundación Chile busca identificar las necesidades de los docentes en área digital

En el último capítulo de Café Plus, la directora de aprendizaje para el futuro de la Fundación Chile, Andrea Osorio, explicó la convocatoria para que docentes de la Alianza del Pacífico respondan una encuesta que busca identificar las necesidades de capacitación en competencias digitales.

Según Andrea Osorio, pese a que esta iniciativa se inicia en un contexto pandémico; justo en medio de la crisis sanitaria, el hecho de poder participar de dicha actividad los pone muy contentos y optimistas. “El tema de adoptar las tecnologías para el proceso de aprendizaje se vuelve una urgencia, algo que todos rápidamente tuvimos que adaptar. La tecnología ha tenido un proceso lento de inserción por diferentes razones en los ambientes educativos, pero sin duda, en el contexto que vivimos era sumamente necesario”, detalló.  

La directora de aprendizaje para futuro de la Fundación Chile explicó que eso también dejó en evidencia problemas de infraestructura y de saber cómo se usan estás tecnologías. “El desafío es mayor y a todo este concepto de usar la tecnología con enfoque entendemos las competencias digitales en los docentes”, subrayó Andrea Osorio.

El propósito de esta iniciativa es generar capacidades de uso pedagógico en herramientas tecnológicas digitales que les permitan a las y los docentes, junto con directivos de instituciones educativas que se desempeñen en el nivel escolar primario o básico (estudiantes entre 6 y 14 años), fortalecer sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, además de contar con un espacio de encuentro virtual de conocimiento.

“Lo primero es conocer como es la autopercepción de los y las profesoras, respecto a sus competencias. Cómo se sienten en su dominio y cuáles son sus mayores necesidades para seguir creciendo”, sostuvo la ejecutiva, quien agregó que están convencidos que el aprendizaje debe ser para toda la vida.

Esta iniciativa también robustecerá las estrategias locales tendientes a asegurar la continuidad del servicio educativo y avanzar en la mitigación de la brecha educativa existente en la región, la cual se agudizó por los efectos de la pandemia. Al mismo tiempo, contribuirá al logro de aprendizajes integrales de niñas, niños y adolescentes de los países mencionados.

Para responder la encuesta se debe ingresar al portal educarchile o bien, acceder al siguiente link: https://bit.ly/3LoaXr2

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.  Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.