Andrea Armijo, Líder de Alianzas Estratégicas de Talento Digital para Chile: “la demanda por perfiles digitales es creciente”

En el programa Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Andrea Armijo, Líder de Alianzas Estratégicas de Talento Digital para Chile; con quien abordó el panorama y proyección de la contratación de profesionales con perfiles digitales en el año 2022.

La demanda por trabajadores vinculados a las tecnologías de información (TI) sigue creciendo en Chile, según muestran los resultados de la Encuesta Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2021, elaborada por el Observatorio Laboral del SENCE.

Según este estudio el 70% de las empresas proyecta contratar perfiles digitales durante este 2022. Talento Digital para Chile es el nombre de la iniciativa público-privada que busca impactar de manera ambiciosa a 16 mil personas en todo el país para quienes no pertenecen a este mundo, se puedan reconvertir y aprovechen esta creciente demanda laboral.

Así lo explicó Andrea Armijo quien detalló que esto se debe a la automatización y transformación digital. “Obviamente esto se aceleró producto de la crisis sanitaria. Es muy importante que el gobierno incentive este tipo de iniciativas con políticas públicas. Yo creo que es una respuesta bien concreta a necesidades sociales porque esto te da trabajo de calidad y proyección. También es importante que estén involucradas las empresas ya que son ellas las que tienen estas necesidades”, subrayó la ejecutiva.

Para Armijo, también es relevante que el mundo formativo se adapte a estas necesidades cambiantes que tiene la industria digital. “Cuando partimos con talento digital existían uno o dos Boot Camp (curso intensivo en el que se aprenden habilidades específicas) y ahora ya existen 18. Finalmente, lo que hemos podido ir validando año a año es que la demanda por perfiles digitales es creciente y que los perfiles van cambiando de acuerdo con cómo se va moviendo el mercado”, sentenció la experta.

Los perfiles más buscados en términos de vacantes declaradas fueron Desarrolladores de Software, Desarrolladores FullStack, BackEnd, FrontEnd e Ingenieros de Software. En tanto, los lenguajes de programación más utilizados por las empresas en sus desarrollos son JavaScript, Java HTML/CSS y PHP. Un 34% de las compañías señalaron que exportaban o vendían sus servicios y desarrollos digitales a clientes o empresas en el extranjero.

Entre los resultados más llamativos se observa que un 16% de los trabajadores digitales son mujeres y un 11% son extranjeros, mientras que una cantidad importante de empleados trabaja en modalidad de teletrabajo.

En la encuesta, levantada durante el segundo semestre del año 2021, participaron 390 empresas, de las cuales 290 corresponden a empresas de tecnologías de la información, y las restantes 100, a otro sector económico. En términos de tamaño, once empresas eran grandes, 105 medianas, 44 pequeñas y 230 microempresas. La encuesta se puede descargar en: https://observatorionacional.cl/publicaciones/2456