Dra. Carolina Añazco de la USS cuenta detalles de su trabajo y desarrollo con el colágeno

En un nuevo capítulo de Rockstar, Gabriel León, conversó con la doctora en Bioquímica, Carolina Añazco, investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián en su sede Valdivia.

Carolina Añazco tras su post doctorado, estuvo durante 7 años en la región del Maule, donde se dedicó al estudio del colágeno a través de la regulación de su formación. Explicó que su motivación para profundizar acerca de esta molécula era para generar un producto que le sirva a la sociedad. “Cuando estuve en el Maule y observaba la gran producción vitivinícola existente, comencé a explorar los cofactores del colágeno. Uno de los cofactores para producir un colágeno de calidad es la vitamina C, entonces ahí comenzaron mis preguntas: ¿qué otros cofactores inciden en esta formación de colágeno? Ahí llegue a cofactores del tipo flavonoides.”, explicó la especialista.

Fue así como la Dra. Añazco, comenzó a entender que ciertos tipos de flavonoides podrían contribuir a la síntesis y a la producción del colágeno, pero no se sabía cuál era su mecanismo. “Como yo trabajaba con una encimas y había descubierto que estabilizan el colágeno, llegué y dije que si lo logran es porque deben usar cofactores. En uno de esos cofactores, participa un flavonoide. Ahí nació la idea de explorar la cáscara y la pepita de uva, ya que yo veía mucho que estas últimas se usaban como suplemento alimenticio”, resumió la experta.

Acerca de la fase en que se encuentra esta investigación, Añazco, explicó que estos residuos son de la vendimia de la uva país de viticultores del Maule que, a través de una cooperativa, generan sus propios vinos. Los residuos que producen se van abono y al no existir ningún agregado de valor al producto, se asociaron a ellos para participar en el proceso de la vendimia una vez al año. “Hasta ahora hemos recolectado dos fracciones desde el año 2021 y de ahí hemos hecho extractos. Vamos a sacar esos flavonoides a través de distintas metodologías”, aseguró.

Finalmente explicó que llevan dos años desarrollando el proyecto. “Lo que queremos es llegar a un insumo alimenticio o al desarrollo de un biomaterial en donde coloquemos estos flavonoides más otros actores para que ayuden a generar esta molécula”, sentenció Carolina Añazco.