Expertos de Geosinergia explican las tecnologías de vanguardia con que monitorean y anticipan posibles colapsos

En el último programa de Nuestro Planeta, el geógrafo Marcelo Lagos tuvo como invitados a Rodrigo Vicencio e Igor Bravo, gerente de Operaciones y CEO, respectivamente, de Geosinergia; empresa especialista en monitoreo geotécnico y estructural para proyectos mineros, civiles y obras especiales.

Rodrigo Vicencio indicó que el desarrollo de la minería ha llevado al crecimiento de los depósitos de relave y pese a que hace un tiempo atrás tenían muy poca relevancia en estos procesos, hoy en día son vitales. “En Chile y en el mundo se les ha dado la importancia que merecen y con ello ha obligado a las empresas a tomar medidas para generar sistemas de alerta temprana. En el caso de algún colapso o alguna condición que se pueda generar, ya sea por efectos naturales o por otra índole como malas operaciones como han ocurrido en otros países”, relató el experto de Geosineria.

Igor Bravo, ejemplificó algunas situaciones de riesgo ocurridas en la historia reciente. “El caso más recordado fue el famoso rescate minero. Si bien fue un colapso al interior, también hubo herramientas preventivas que no fueron utilizadas. Nos tocó participar en la parte de búsqueda y rescate”, recordó.

Otros hechos que comentó Bravo fueron el terremoto de 1965 en Chile y la ruptura de un dique que se vivió en San Marcos, Brasil, donde una represa colapsó. “Desafortunadamente en ambos casos, los asentamientos humanos quedaron bajo los relaves y en las zonas de riesgo. En Brasil no se aprendió la lección y hace dos años se produjo lo de Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil).”, agregó Bravo quien explicó que recién nuestros vecinos están modernizando sus herramientas de anticipación; “vanguardia que en Chile tenemos hace años”.

Geosinergia cuenta con casi 20 años de experiencia tanto en nuestro país como en otras zonas de nuestra región. Su creación pretende suplir las necesidades del mercado minero y en obras civiles, desarrollando proyectos altamente críticos y tecnológicos tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Además, Geosinergia tiene equipos de base terrestre de alta precisión que miden y monitorean deformaciones e inestabilidades en pendientes, pozos, presas de relaves y vertederos de desechos, entre otros. Para este propósito, utilizan las herramientas técnicas de conocimiento más actualizadas que existen, apoyado con instrumental geotécnico, para mantener registradas y controladas las variables que definen la estabilidad global de la infraestructura que se está monitoreando. Evalúan los proyectos desde su etapa de diseño, donde identifican los puntos críticos que podrían afectar la estabilidad geotécnica y estructural de grandes proyectos de infraestructura minera y civil.