Conozca la labor de un científico de datos y cómo aplican sus conocimientos a diferentes áreas de la minería

En el último capítulo de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes conversó con Francesca Cordaro, Juan Pablo González y Esteban Reyes, quienes se desempeñan como científico de datos en Octodots Analytics .

Esteban Reyes, precisó que un Data Scientist o científico de datos se dedica a extraer información para darles sentido. Complementario a esto, Francesca Cordaro, dijo debe tener la gana de resolver problemas, solucionar desafíos que no se han trabajado por desconocimiento del área o porque no hay tanto información disponible.

Es en esta línea que Juana Pablo González aseguró que su labor como científico de datos en el ámbito de la minería está enfocado principalmente en la optimización de procesos, carga y transporte. “Áreas para las que es necesario estar constantemente a la vanguardia en los problemas de optimización y las herramientas que se usan para resolver estos”, agregó.

Dado a la diversidad existente con respecto a los científicos de datos, es que los requerimientos necesarios dependerán del rubro y la empresa contratante, en qué se quieran enfocar. “Depende del sello de la empresa, de qué quieren enfocar, en nuestro caso la optimización es clave en Octodots”, enfatizó Esteban Reyes.

A pesar de que existan herramientas específicas que requiere un científico de datos dependiendo del área en que se desarrollan, los tres concuerdan en que existen habilidades que cualquier científico de datos debe poseer. Según señala Francesca Cordaro estas se dividen en dos, “por un lado es lo tradicional, saber de computación, modelos matemáticos, etc. Por otro lado es necesario saber comunicarse, poseer habilidades blandas, esto ya que hay que generar un círculo virtuoso con los trabajadores y expertos de cada compañía para poder ayudarlos a solucionar problemas”.

Juan Pablo González complementa lo anterior con el saber comunicar de forma correcta las ideas, ya que los clientes no siempre manejan el mismo nivel o tipo de conocimientos que un científico de datos, por lo que es necesario ser lo más claro posible. “Hay que estar abiertos a aprender también, a través de conversaciones con gente que de verdad es experta resulta clave, además tratar de comunicar lo que uno está haciendo. Hablar de modelos matemáticos para las personas puede resultar geek o ñoño, por lo que hay que aterrizar lo que estamos haciendo”, explica González.

Estas habilidades se refuerzan en Octodots, ya que como explica Esteban Reyes, “dos de los grandes valores son la humildad y la empatía, lo que desde el área de data scientist cobra mucho sentido”. Esto ya que constantemente se requiere ponerse en el lugar del otro e interpretar y entender cuál es el problema que tiene la persona y cómo poder ayudarlo. “Uno puede llegar con un modelo de la NASA muy genial, pero si no eres capaz de transmitir el valor o si no calza con las necesidades reales de a quien le estás prestando servicios, va a quedar en un cajón”, explica Reyes.

Otro punto importante para considerar dentro del trabajo de un científico de datos son los desafíos a futuro, algo que va de la mano con el boom que vive actualmente la ciencia de datos y como todos se quieren hacer parte de esta. “La minería es una de las empresas que se sumó al carro, hoy se habla de la minería 4.0 y para llegar a esta minería avanzada es necesario la ciencia de datos. Un ejemplo de esto son los camiones autónomos, los que están ligados a una nueva ciencia de datos”, indicó Juan Pablo González.

Este tipo de trabajo autónomo no solamente ha vivido un boom en el ámbito de la minería, sino que en diferentes áreas a nivel mundial, especialmente después de la pandemia. Todo este trabajo autónomo como explicaba González significa nuevos datos, momento en el que el trabajo de científico de datos pasa a ser aún más relevante. “Creemos que podemos ayudar a mejorar muchos de estos procesos que actualmente se tienen”.