Nuria Llontop, química farmacéutica y estudiante de doctorado de la USS, explica investigación sobre disfunción mitocondrial en el hipotálamo y su relación con la obesidad y sobrepeso

En Rockstars, Gabriel León, entrevistó a Nuria Llontop, química farmacéutica de la U. de Trujillo, y actualmente estudiante del programa de doctorado de Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, cuya investigación está centrada en la disfunción mitocondrial en el hipotálamo y su relación con la obesidad y sobrepeso.

La razón que llevó a Nuria Llontop a centrar su investigación en esta área, son los altos índices de obesidad y sobrepeso que existe a nivel mundial, especialmente en Chile el cual se convirtió en uno de los países que más ha visto aumentar las tasas de obesidad y sobrepeso. Con este antecedente, es que busca esclarecer qué efectos se producen a nivel celular, “me llamó la atención la obesidad, y a nosotros la biología molecular y celular nos permite determinar que mecanismos o que está pasando en nuestras células que desencadena todas esas patologías”.

Específicamente al hablar de obesidad, Nuria Llontop explica que “el cuerpo se regula a nivel central en el hipotálamo y en este tenemos diferentes poblaciones neuronales, esas poblaciones neuronales están constantemente respondiendo a señales periféricas, por ejemplo, nuestro tejido adiposo o hígado. Cuando hablamos de alimentación, hablamos de niveles de insulina y glucosa, entonces estas señales llegan al hipotálamo el cual censa y genera una respuesta, la cual nosotros regulamos nuestro balance energético”. Este antecedente demuestra que tanto la obesidad como el sobrepeso no solamente se atribuyen a condiciones genéticas, si no a la interacción de nuestros genes con el medioambiente.

Sabiendo esto, es que uno de los temas centrales de su investigación se basa en esta interacción y qué ocasiona nuestro estilo de vida en nuestra expresión genética para que haya personas más predispuestas a la obesidad que otras. Para responder esto es que su estudia principalmente la mitocondria, haciendo el link entre la fisiología y la biología. Por la relación entre fisiología y biología trabajamos con modelos murinos, con ratoncitos. Yo en mi tesis tengo dos paradigmas experimentales, un paradigma de disrupción epigenética y otro paradigma de dietas, trabajamos con ratones alimentados con diferentes tipos de dietas”.

Con su investigación Nuria Llontop espera poder ver por qué se produce la obesidad, para lo que estudia ratones que no han subido de peso, pero se encuentran sometidos a diferentes dietas. Si bien este modelo de estudio es importante, también es necesario hacer el salto a los seres humanos, para lo que “como doctorado analizamos funciones más básicas nos permite encontrar algún marcador terapéutico. Esa es la idea, buscar blancos terapéuticos que después puedan ser llevados a evaluar por ejemplo en sangre, plasma y hacer un seguimiento para ver a las personas y su comorbilidad”, lo que es de vital importancia ya que la obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial.

Hasta el momento de los resultados de la investigación, uno de los que más ha llamado la atención de Nuria Llontop es cómo los ratones con los que trabaja son capaces de administrar la energía neuronal, “qué hace que alterando un centro maestro de regulación génica estos ratones distribuyan o no su energía, de buena o mala manera, y si hay manera de poder recuperarla”. Con esto, el futuro de su tesis Llontop se encuentra en el tercer año, en la espera de poder entregar el primer avance de su trabajo.