Desde Brasil, Francisco Medina, Gerente de vehículos eléctricos Nissan Chile: “El vehículo no solo debe ser un medio de transporte, si no que una solución energética”

En este nuevo episodio de OhMyGeek! Next, el conductor Felipe Ovalle viajó hasta Brasil para participar de la Nissan Innovation Week, donde conversó con Francisco Medina, Gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile , quien entregó detalles sobre el futuro y los desafíos de los vehículos eléctricos.

La electromovilidad ha logrado cambiar radicalmente la industria automotriz, generando en el último tiempo avances mayores que en los últimos cien años, en términos de cambios tecnológicos, motorización y fuentes de energía, avanzando a una movilidad limpia y silenciosa. En este sentido desde Nissan “están cambiando la forma en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad. Desde ese punto de vista apuntamos a que el vehículo no solo sea un medio de transporte, si no que una solución energética”, menciona Francisco Medina.

En esta línea de soluciones energéticas, es que Nissan plantea que los vehículos eléctricos puedan ser parte de la matriz energética del país, “si vamos a tener tantos kilowatts dando vuelta, por qué no hacerlos que sean parte de la matriz eléctrica de un país. Cómo generamos un ecosistema energético, desde el punto de vista que el vehículo es capaz de transportar energía”, por lo que puede entregar energía a una casa u oficina por ejemplo, algo sobre lo que se están haciendo pruebas en Chile.

Otro de los proyectos que llevan a cabo con relación a la versatilidad de los vehículos eléctricos, es que estos sean parte de la sociedad desde un punto de vista medioambiental, no que sólo sea un medio de transporte. “Un ecosistema donde el vehículo se construye, utiliza y después se recicla de manera que todos sus componentes no vayan a dar a la basura, si no que sean materia prima para nuevos componentes”, explica Francisco Medina, siendo de esa forma partícipes de una economía circular, para lo que Nissan está trabajando proyectos a nivel nacional y mundial.

Dentro de estos beneficios y los proyectos en los que trabajan con los vehículos eléctricos, también se presentan desafíos, algunos de ellos es el desarrollo de nuevas energías para baterías, para mejorar la eficiencia de los vehículos ya que actualmente la carga del 80% demora 40 minutos, lo que se aleja de los 5 minutos que demora la carga de un auto tradicional con bencina. “Se está trabajando en un tema importante que tiene que ver con las baterías, pero también en las redes de carga, impulsando el desarrollo de redes de carga, con alianzas y proveedores de cargadores”.

Sobre esto, es que otro de los desafíos es que a futuro además de las electrolineras se implementen autopistas con redes de carga, algo que ha nivel mundial se está probando, donde el vehículo puede ser cargado mientras se conduce. “Lo que visualizamos como marca es que el futuro va a ser eléctrico, es porque la gracia de la energía eléctrica puede ser obtenida de muchas maneras, además de que puede ser compartida”.

Para que podamos llegar al punto de este futuro eléctrico es que es necesario comunicar de la mejor forma estas ideas, ya que en general la tecnología genera resistencia en las personas, “el ser humano siempre se resiste a estos cambios”, explica Medina, por lo que el entendimiento de este cambio es fundamental para poder sacar el mayor provecho posible de la tecnología y sus beneficios, especialmente en la industria automotriz.