SQM convoca a concurso “Más litio, menos huella” para disminuir contaminación

En la última edición de Minería del Mañana con Eduardo Fuentes, el vicepresidente comercial yodo y litio Asia Pacifico de SQM, Felipe Smith, explicó los detalles del concurso de innovación y emprendimiento en baterías de ion litio para reducir la huella de carbono; iniciativa que está dirigida a todos los centros de investigación y desarrollo del país.

Felipe Smith de SQM explicó que la convocatoria que están realizando forma parte de un plan bastante robusto de sustentabilidad que llevan a cabo, tendientes a reducir las emisiones de CO2. “Nos propusimos ser carbono neutrales en el litio para el año 2030 y en el resto de los productos el 2040”, sostuvo.  

Asimismo, el ejecutivo señaló que les interesa promover la industria de este mineral en aplicaciones de electromovilidad o almacenamiento de energías que también estén alineadas en el propósito de enfrentar el cambio climático.

“Lo que estamos haciendo es invitar a los distintos microempresarios y centros de innovación a que propongan ideas que vayan en esa línea. A la hora de evaluar estas iniciativas le daremos un peso adicional si estas soluciones ayudan a personas que estén ubicadas en lugares aislados o socialmente más vulnerables”, enfatizó Felipe Smith al explicar lo que más valoran.

El plazo para inscribirse culmina el 24 de octubre y el premio contempla 100 mil dólares a repartir entre los primeros lugares (1° Lugar: USD 50.000; 2° Lugar: USD 30.000 y 3° Lugar: USD 20.000).  Los interesados deben postular a través de la página openinnspiral.com/maslitiomenoshuella

Sin embargo, a parte del premio en dinero también habrá una asesoría para su desarrollo. “Vamos a ofrecer tiempo y la experiencia de ejecutivos de SQM; una especie de mentoría para que exista un acompañamiento”, añadió Smith.

La importancia de este tipo de iniciativas radica en la alta necesidad que ha registrado la extracción del mineral. Entre el 2010 y 2020 la demanda por el litio se triplicó y se estima que en los próximos 5 años siga creciendo de manera acelerada.

Finalmente, y para poner en contexto estas cifras, el experto aclaró que para este 2021 se espera que la demanda de litio sea de 500 mil toneladas de carbonato de litio equivalente. “De esta demanda Chile va a aportar el 25 %, Australia con un poco más de 30 % y Argentina con cerca de 8 puntos porcentuales”, sentenció Felipe Smith.