El lenguaje de programación y su aplicación en el mercado actual

En la última edición de Mundo Fintech, Pavel Castillo, asesor de negocios, experto en análisis de mercado y gerente comercial de CORPA, profundizó acerca del lenguaje de programación. Para aterrizar estos conceptos, estuvo también: Diego Orellana programador seniors de startups.

Pavel Castillo dijo que la invención del número cero, fue para abstraer las matemáticas. Y que pese a que, en largos periodos de la historia, por razones filosóficas y religiosas no se usó, su implementación vino a masificarse hacia el año 1400. Esta explicación histórica fue para señalar que todo sistema tecnológico está escrito en un lenguaje binario, es decir combinaciones de cero y uno.

“La maquina entiende que 5 volt son uno y cero volt lo asume como cero. Pero la diferencia es tan pequeña que las máquinas se podrían llegar a confundir”, añadió Pavel Castillo al intentar aclarar la manera en que se desarrolla el lenguaje de la programación.

Existen varios tipos de estos lenguajes y bien lo sabe Diego Orellana, programador seniors de startups quien indicó que de la misma manera en que para los humanos hay muchos idiomas; los lenguajes sirven para interpretar, comunicarnos y darle instrucciones a las máquinas. “La maquina solamente sabe de ceros y unos. Cuando nos enteramos de que aparecen CPU grandes es porque están construidos de una cantidad enorme de transistores que vienen a interpretar todas estas aperturas”, subrayó. 

Acerca de la enorme variedad de lenguajes existentes, Orellana, sostuvo que depende a lo que nos enfrentemos hay algunos que tienen una mayor ventaja por sobre otros. “Hay lenguajes populares que son super rápidos de aprender y que cualquier persona podría programar”, aclaró el experto.

Para ejemplificar esto, Diego Orellana, dijo que el lenguaje Python es súper versátil y rápido. “Es utilizado principalmente para ejecución de tareas y algoritmos que necesitan de alguna indicación especifica. También existen otros más antiguos como JAVA que al ser más robustos son mucho más estrictos respecto a lo que queremos darle como instrucción”, complementó.

Finalmente, el programador añadió que, si alguien tiene el interés de dedicarse a esta actividad, la invitación es asumir desafíos constantes. “La idea de nosotros los programadores es estar ingeniándolas para desarrollar soluciones. Mi mayor concejo es partir con cosas simples como el desarrollo de un blog o una web”, sentenció Orellana.

CORPA es líder en la realización de estudios de mercado, con 30 años de experiencia, cobertura en todo Chile y en los principales países de Latinoamérica. Aseguran que inspiran conocimiento con información y análisis rigurosos que permiten tomar la mejor decisión organizacional dentro del contexto social, económico y de mercado.