Leqi Deng, gerenta de Sustentabilidad y RSE de Huawei Chile, nos habla del programa Seeds for the Future, el cual busca capacitar a jóvenes chilenos en nuevas tecnologías

En el último episodio de Café Plus, Victoria Walsh tuvo la oportunidad de conversar con Leqi Deng, quien se desempeña como Gerenta de Sustentabilidad y RSE en Huawei Chile. Su visita estuvo enmarcada en una interesante convocatoria que abrió el gigante chino de las comunicaciones para cientos de jóvenes a nivel mundial y por supuesto, Chile.

Se trata del programa Seeds for the Future, el cual tiene como objetivo fomentar talentos en tecnología e innovación. “La iniciativa comenzó el 2008 y de a poco se ha ido expandiendo a través del tiempo. Actualmente participan más de 130 países y 12 mil estudiantes se han beneficiado. En Chile esta es nuestra quinta versión”, dijo Leqi Deng sobre este novedoso programa.

La convocatoria es abierta y gratuita, para todos los estudiantes de educación superior que quieran participar, sin distinción de carrera. Una de las sorpresas de esta quinta versión, es que existe una cantidad de cupos reservados para mujeres, esto orientado a disminuir la brecha de género existente.

“Este año tenemos un tercio de los cupos reservados para mujeres, la idea es llegar a la mitad de las mujeres, pero depende de las postulaciones”, comenzó explicando Leqi Deng, para luego enfatizar en la importancia de esto. “Vimos las estadísticas y 2 de cada 10 estudiantes de ingeniería son mujeres, lo que es muy bajo”.

Leqi Deng es categórica en destacar que poder incentivar la participación de mujeres en iniciativas como esta tiene que ver con que “en el futuro el 70% de los trabajos estarán basados en tecnología, por lo que hay que disminuir la brecha de género ahora y Huawei lo está impulsando”.  

El programa Seeds for the Future tendrá una duración de 8 días, desde el 25 de julio hasta el 01 de agosto, “donde cada día hay clases en vivo, grabadas y trabajos grupales” todo orientado en la tecnología, además este año también se dará enfoque al liderazgo y la importancia que tiene este tanto en el trabajo actual como futuro. “Vamos a poner más fuerza en la parte de liderazgo porque es muy necesario en esta época para la formación de estudiantes. También estaremos involucrando nuevos temas como metaverso, energía digital y la era Z”, mencionó Ding.

Para poder participar los interesados deben cumplir con una serie de requisitos básicos, como primero ser estudiantes de educación superior, ya que es necesaria algún tipo de noción sobre los tópicos a tratar. Además, un nivel de inglés medio-avanzado, que permita poder entender las clases que se impartirán, ya que quienes las imparten vienen de todas partes del mundo.

Por último y lo más importante para Lequi Ding, es “tener mucho interés y voluntad de participar en los cursos, ya que son ocho días con diferentes clases”. Ya que para esta convocatorio solamente existen 50 cupos disponibles para el país, es necesario poder postular hasta el día 03 de junio.

Al ser una oportunidad única, Leqi Ding recomienda participar y hace un llamado a inscribirse “disfruten de la experiencia, nosotros queremos conocer a jóvenes sobresalientes de otros países, todas las personas pueden postular, no es necesario que tengan un nivel de conocimiento tecnológico muy fuerte”, enfatizó.