María Elvira Zúñiga: “Las regiones están acelerando su innovación y su desarrollo productivo”

Uno de los temas importantes de la región de Valparaíso tiene que ver con la innovación y la sostenibilidad en la industria agroalimentaria. Por esencia, Chile es un país exportador, cifra que llega al 45% en exportaciones no migradoras, de productos como la fruta y el salmón. Pero también estar alejados del mundo implica una serie de desafíos que necesitan un fuerte componente en innovación. María Elvira Zúñiga, directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, analiza esta realidad.

Y los desafíos no sólo tienen que ver con el desarrollo de los productos, sino que también en los procesos, ya que se deben asegurar estándares de calidad para permitir que las exportaciones lleguen en buena calidad a sus destinos. Otro de los temas importantes, mencionados en esta nota, tiene que ver en los cambios en los hábitos en el nivel de consumo, las restricciones alimentarias y las normativas tanto a nivel local como internacional.

En conversación con Pamela Osadey, de Sello Región, la directora del CREAS detalla el presente de la región de Valparaíso en materia de desarrollo productivo, innovación y sostenibilidad. El CREAS está conformado por una alianza de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso, además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

María Elvira Zúñiga, quien es doctorada en Ingeniería Bioquímica y además Premio Nacional del Colegio de Ingenieros en 2021, habla sobre la región de Valparaíso. “Tengo la sensación de que las regiones están favoreciéndose en el desarrollo productivo y la innovación, ya que se están acelerando los emprendimientos, sobre todo en esta región donde hay tantas capacidades humanas técnicas y técnicas”, indica.

Altas expectativas

La directora del CREAS destaca las capacidades intelectuales de la región de Valparaíso, debido a la cantidad de entidades universitarias. Zúñiga señala además que la región tiene una potencia turística y una potencia de puertos importante, hecho que hace una mejor industria alimentaria, debido al mercado exportador.

“Respecto al mercado exportador de la región, somos productores de uva, ya que Chile es el principal exportador del mundo. Además, exportamos nueces, ubicándonos dentro de los cinco mejores países en este tipo de productos. También, producimos cítricos, palta y tomate. Eso sí, tenemos una agroindustria que se ha ido acabando en los últimos años, pero sí destaco es que tenemos mucha materia prima”, destaca.

María Elvira Zúñiga destaca que Chile tiene una tremenda posición en el mercado exportador como productor de alimentos, cosa que no ocurría hace 20 años. Hoy en día, además, se trabaja con mayores atributos respecto al cuidado del medio ambiente. “Tenemos el compromiso, no solamente de exportar materia prima, sino que darle un valor agregado a lo que exportamos y eso se hace con desarrollo tecnológico del producto, que tenga una mayor sofisticación y una mejor diversificación”, indica.

La directora del CREAS señala que en los últimos años día en el sector alimentario nacional existen varias tendencias. “Hasta el año pasado el mercado era liderado por los alimentos saludables y también por los productos veganos o flexitarianos y vegetarianos. Ahora, la primera tendencia es la sostenibilidad. La misión del Centro tiene tres propósitos: el cuidado de las personas, el cuidado del medio ambiente y ser un aporte a la economía del país”, señala.

Grandes desafíos

María Elvira Zúñiga indica que las tendencias alimentarias de hoy son las comidas vegetarianas y las libres de gluten, pero que se están ofreciendo muchos productos nuevos. “Las tendencias no se miden por asuntos tecnológicos, sino que se mide se miden por lo que busca la gente a nivel local y a nivel internacional. A nivel científico, normalmente desde el punto de vista de I+D, tenemos que darle soluciones al mercado privado, que es lo que hace el CREA”, indica.

Además, señala que la meta del Centro es encontrar una economía circular en cualquier proceso alimentario, sin afectar el medio ambiente. Por otra parte, en temas de marketing, le están poniendo montón de potencialidades a los alimentos. “En CREAS creamos mucho conocimiento y buscamos no hacer lo mismo que las universidades, por lo mismo, nos enfocamos en cómo podemos fortalecer al mercado externo y entre esos está el sector privado, los emprendedores, los innovadores, las empresas medianas y las pymes, entre otros”, indica.

Finalmente, María Elvira Zúñiga señala que el sector productivo requiere soluciones rápidas, no necesita estudios de años sin la creación de algo. En el CREAS buscan a investigadores en distintas partes de Chile y el mundo para asociarse con ellos y encontrar soluciones efectivas. “Para ello, hemos trabajado con distintas universidades, de Inglaterra, Australia, Portugal, España, etc. Nuestro foco es asociativo y colaborativo. Estamos dispuestos a trabajar con todas las instituciones que existan en el país y que nos permitan resolver los problemas que nos presenta la industria alimentaria”, enfatiza.