Ramón Heredia de Digital Bank: “Startups latinas son las mejores del mundo con un talento insuperable”

En el reciente capítulo de Bendita Tech, Felipe Pacheco, conversó con Ramón Heredia director ejecutivo de Digital Bank, un ecosistema de innovación financiera donde referentes de la banca en América Latina comparten sus estrategias en materia de innovación y transformación digital.

Ramón Heredia explica que Digital Bank es una organización dedicada a fomentar y difundir programas, conocimientos y actividades que promueven experiencias digitales de excelencia e innovación. “La historia de esta startup se remonta hace más de 20 años, ya que con mi hermano siempre nos gustó la innovación y yo partí digitando datos en programas antiguos, antes que existiera Internet. Sin embargo, el 2012 pude ir a vivir a Silicon Valley donde conocí en una feria de San Francisco a una serie de emprendedores y me volví loco”, acotó.

Heredia dijo que esa experiencia la quiso traer a Chile pero que nadie lo tomó en cuenta. Es más, asegura, que hasta lo ningunearon porque en Latinoamérica no existía una cultura de negocios tan abierta. Pese a que al comienzo le dio rabia, terminó reconociendo esta realidad por lo que decidió crear una instancia de esa naturaleza acá en Chile. “Me di cuenta de que lo que faltaba acá era un espacio de conexión y se me ocurrió hacer Digital Bank, hoy en día presente en 14 ciudades de Latinoamérica”, explicó.

Asegura que fueron los pioneros y que actualmente son muy reconocidos en Perú, México, Costa Rica, entre otros países de la región. Hoy les brindan espacios para que sus emprendimientos adquieran fuerza. “Por ejemplo los neighbor, un startup colombiano que hizo una alianza para hacer administración de edificios de condominios y que recibieron una inversión de un millón y medio de dólares”, agregó.

Ramón Heredia destacó el nivel de las presentaciones que se producen en Digital Bank. Dijo que se debe a que son los mejores del mundo con un talento insuperable. “Son emprendedores que la están rompiendo y son muchos que siguen avanzando”, sentenció.

El director ejecutivo de Digital Bank cree que existen muchas oportunidades y espacios vacíos que la industria no está viendo. Acerca de la transformación digital de los bancos tradicionales, Heredia, manifestó que seguirán prestando los servicios clásicos pero que habrá una evolución. “El problema de los bancos es que tienen muchos modelos de negocios dentro y que cada unidad tiene un dueño y ese dueño no quiere soltar nada; porque no quiere ver el negocio de manera integral. Ese cambio cultural no es fácil”, expresó.

Finalmente lanzó una reflexión acerca de toda esta transformación digital: “A veces nos ponemos muy soberbios y diseñamos tecnologías pensando en que la vamos a usar nosotros y no quienes en realidad la necesitan. La tecnología debe ser algo que nos ayude a avanzar y no para rechazar a personas que no estén dentro de esto”.