Miguel Villén, director de Desarrollo de Negocios en Biotonomy, explica el trabajo que realizan creando proyectos basados en la naturaleza

En este nuevo capítulo de Efecto Metanoia, la conductora Daniela Elster compartió espacio junto a Miguel Villén, Director de Desarrollo de Negocios de Biotonomy, compañía con presencia a nivel mundial y que se especializa en el desarrollo de edificios, comunidades y ciudades autónomas, utilizando soluciones basadas en la naturaleza.

Específicamente al hablar de soluciones basadas en la naturaleza, se hace relación a aprovechar los diferentes procesos naturales para resolver los desafíos que existen a nivel social y ambiental. “Aplicado al mundo de la infraestructura donde trabajamos nosotros, podemos utilizar esta serie de soluciones para reducir el impacto ambiental de los edificios, y reducir su dependencia de los servicios que obtenemos a través de la república de infraestructura, tanto a nivel de energía como a nivel de aprisionamiento de agua o de saneamiento, hasta el punto de crear edificios que funcionan de manera totalmente autónoma”, detalla Miguel Villén.

Para poder continuar fomentando esta línea de trabajo, es que uno de los proyectos de Biotonomy consiste en una academia para todos quienes estén interesados en aprender a construir utilizando soluciones basadas en la naturaleza, para lo cual se creará un centro de permacultura en Austria, que funcionará durante todo el mes de julio. “Desarrollamos esta academia en la que aprovechamos las construcciones de nuestros proyectos para otorgar estas formaciones, e invitamos a estudiantes de todo el mundo a que se unan a nosotros en la construcción. No es necesario tener un conocimiento previo, cualquier persona con un mínimo de ganas e iniciativas y de condición física mínima, está súper invitadísimo”, y para aquellos que tienen algún tipo de estudio previo, en cualquier materia, podrán implementar lo aprendido utilizando herramientas de su área de desarrollo.

Uno de los conceptos claves dentro del trabajo que realiza Biotonomy es el de “renaturalización urbana”, el cual tiene relación con reintegrar a la naturaleza dentro de la planificación urbana de ciudades que ya están desarrolladas, y así afrontar los diferentes desafíos que presenta el cambio climático, por ejemplo.

“Si vamos directamente a lo que tiene que ver con el cambio climático, la naturaleza nos aporta un montón de beneficios a la hora de generar resiliencia en nuestras ciudades. El hecho de plantar árboles, o jardines verticales, azoteas verdes contribuye muchísimo a bajar el efecto isla de calor, nos ayuda a limpiar el aire, el oxígeno, disminuir el nivel de contaminación, nos ayuda también a hacer un mejor uso del agua, nos aporta bienestar, entre otros”, detalla Miguel Villén sobre los beneficios de la renaturalización urbana y ocupar soluciones basadas en la naturaleza.

A pesar de que la renaturalización urbana presenta múltiples beneficios, el poder llevarla a cabo también conlleva desafíos, dentro de los cuales se encuentran la regulación, “un ejemplo de esto es cuando quisimos construir los jardines verticales del Hotel Mariposa, nos topamos con el Departamento de Urbanismo, que trabaja con una regulación que data de 1989, en el que no existe el concepto de jardines verticales”. Otro de los desafíos es la falta de oportunidad de formación y talento capacitado, esto debido a ser un concepto ligado a la innovación.

Finalmente, Miguel Villén explica que dentro de este proceso de renaturalización urbana no solamente compañías como Biotonomy tienen participación, sino que los ciudadanos también juegan un rol fundamental. “Los ciudadanos tienen la tremenda responsabilidad u oportunidad de implicarse para poder luchar por este bienestar, poder cambiar este modelo. Yo invito a todos a que se informen, el primer paso siempre es informarse”.