Premios AHK Chile 2023: distinguen a 11 compañías por sus innovaciones para una industria más sustentable y eficiente

La instancia, organizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, reconoció el trabajo de aquellos socios que destacaron por implementar ideas y acciones con foco en cinco áreas: innovación & desarrollo tecnológico, ESG, formación y capacitación, ERNC y eficiencia energética; además de trayectoria empresarial y un especial reconocimiento a proyectos con el sello “impacto mujer”

Desde un crucero de lujo con bajo impacto ambiental para operar en la Antártica hasta gemelos digitales. Así de amplio fue el catálogo de desarrollos reconocidos por los Premios AHK Chile 2023, instancia que distinguió a 11 socios de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, que ejecutaron proyectos de alto impacto para industrias más innovadoras, eficientes y sustentables.

La ceremonia se realizó en la residencia de la Embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, quien personalmente entregó los reconocimientos a los ganadores de siete categorías: Medio Ambiente, Energías Renovables, Agua, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Formación y Capacitación, Impacto Mujer, además de Desarrollo y Trayectoria Empresarial.

Los galardonados

La premiación comenzó con la categoría Medio Ambiente. En la subdivisión empresa grande, el título fue para ASENAV, por el desarrollo de la nave Magellan Explorer: crucero de lujo que opera en la Antártica y el Ártico con autonomía de hasta 60 días sin volver a puerto y que incluye tecnologías con foco en el cuidado del medio ambiente. Al respecto, Hans Kossmann, presidente de ASENAV, sostuvo que el objetivo es “minimizar el impacto y para eso aplicamos todo un proceso que hacen nuestros ingenieros para estar al día en cuanto a las tecnologías que están presentes hoy en el mundo de las embarcaciones”.

En la subdivisión de empresa pequeña, se distinguió a CREO Reciclaje por “Ruta Reciclaje”: una aplicación móvil que va en línea con la Ley REP. “Nuestra aplicación, implementada en la Región del Biobío, permite al usuario la posibilidad de solicitar el retiro gratuito de residuos desde sus casas”, sostuvo Isabel Díaz, representante legal de la startup.

En cuanto a la categoría Energías Renovables, categoría empresas medianas, el reconocimiento fue para SMA South America. Lo anterior por su aporte al desarrollo de la energía solar fotovoltaica al suministrar más de 1GW a fines del 2022. “Es un premio que se recibe con mucho orgullo. Un reconocimiento de todo el trabajo que ha hecho SMA como empresa alemana activa en Chile desde hace aproximadamente 10 años”, indicó Daniel Rosende, gerente general de SMA South América.

Respecto a la categoría Agua, mención compañía grande, el premio se entregó a BBOSCH por su servicio de lavado aéreo de aisladores con helicópteros en Chile, que consiguió reducir el uso de agua desmineralizada en 60% a 80%, con un incremento del 500% de eficiencia en el proceso. Su gerente de mantenimiento, Patricio Sagredo, indicó que “es un trabajo que hacemos desde hace muchos años en conjunto con Ecocopter, nuestro partner. Ellos y sus helicópteros son clave, al igual que nuestros trabajadores”.

El reconocimiento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico, categoría gran empresa, recayó en EMASA por la implementación de su proyecto EMASA Mobility Hub: punto de encuentro para fomentar, de manera colaborativa, la electromovilidad en Chile. Al respecto, Cristóbal Serrano, Country Manager de EMASA Chile, declaró que “nos llena de orgullo recibir este premio de la Embajadora de Alemania en Chile. El Hub nos va a servir para empezar a ser nosotros un diferenciador en la competencia, y también hacer una diferencia en la sociedad”.

Para la misma categoría, pero en la subdivisión de pequeñas compañías, la distinción fue para el proyecto “Olimpo” de Innod SPA: gemelos digitales para minería que, a través de modelos virtuales de espacios y objetos físicos, reduce la necesidad de monitoreos en terreno, haciendo más eficiente esta tarea y disminuyendo pérdidas de recursos gracias a una mantención a tiempo. “Este tipo de reconocimiento te valida y son un impulso para seguir y por eso, para nosotros, es un valor agregado”, indicó Iván Díaz, CEO de Innod SPA.

La categoría Formación y Capacitación quedó en manos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), por su programa “Ingeniería con la Empresa” (ICLAE) que entrego los primeros títulos en marzo de 2023 a la primera generación de 33 estudiantes cuyos estudios universitarios se realizaron con planes de formación dual. Sobre este premio, el vicerrector académico de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, señaló que “este proyecto lo desarrollamos desde el principio con AHK Chile y es único e innovador en el país. El impacto en este caso es para los estudiantes, quienes se benefician de una trayectoria formativa única para convertirse en ingenieros”.

En la categoría Impacto Mujer, categoría empresa mediana, fue reconocida Siemens Healthineers por su programa de desarrollo de talentos y liderazgos para mujeres y jóvenes. Gracias a estas políticas, la compañía se ubicó en el puesto 8 entre las 10 mejores compañías para Jóvenes Profesionales Mujeres de Employers For Youth (EFY). “Es un trabajo que iniciamos desde hace años, lo que nos hace sentir mucho orgullo, pues no solo promovemos diversidad en género, sino que también inclusión por edad, nacionalidad, entre otras”, agregó al respecto Ekaterina Podnebesnova, Managing director de Argentina, Chile y Uruguay para Siemens Healthineers.

Bajo la misma categoría mención empresa pequeña también se reconoció a Voens, por desarrollar un sistema para reutilizar aguas en las pruebas de ducto de una desaladora, que hizo más eficiente los procesos y, además, evitó el uso de agua en el proceso. Valentina Varela, gerenta comercial e ingeniera civil es la mujer detrás del éxito de este y otros proyectos desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyen a la protección y conservación de los recursos hídricos en Chile. Tras recibir el galardón, declaró que “para nosotros es un honor recibir este reconocimiento de la embajadora y nos da un impulso y una fuerza para tomar nuevos desafíos”.

Por la categoría de Desarrollo Trayectoria Empresarial, y en la subdivisión de mediana compañía, el reconocimiento fue para Cervecería Kunstmann. Con 31 años en el mercado, actualmente es la número 1 en la categoría de cervezas premium “craft”, según Craft Beer Awards. Además, por segundo año consecutivo, se ha convertido en la marca más valorada por los chilenos según Cadem.

Francisco Herrera, gerente comercial de Kunstmann, afirmó que “queremos crecer, pero con sustentabilidad y con impacto positivo en la comunidad, siempre con nuestros pilares de la experiencia cervecera, la innovación y transmitiendo las tradiciones alemanas”.

Sobre la misma categoría de Desarrollo Trayectoria Empresarial, pero mención pequeña compañía, el premio fue para Fundación Emprender, que gracias a sus directorios colaborativos permitió apoyar a pymes a escalar en sus respectivos rubros e implementar un sistema de aprendizaje entre pares (peer learning). Raúl Troncoso, presidente y fundador de Fundación Emprender, manifestó que “llevamos muchos años con la idea de que el desarrollo de las empresas pasa primero por las personas. Por eso, estoy muy contento de que la embajadora de Alemania en Chile entregue este reconocimiento a instituciones como la nuestra”.

La ceremonia contó con las palabras de Cornelia Sonneberg, gerenta general de la Cámara Alemana, quien ahondó en el rol de los premios AHK Chile, indicando que “me siento muy orgullosa de ser parte de este evento, que destaca el rol fundamental que juegan las empresas en el tejido económico y social para construir una sociedad más equitativa y sostenible”.

Cabe mencionar que la actividad, además, consideró un reconocimiento póstumo a Eberhard Kossmann Bartels, fundador de ASENAV, astillero ubicado en Valdivia que se ha posicionado como el más importante en la costa del Pacífico de Sudamérica y el Caribe. Tras su partida a principios de abril, la AHK Chile entregó un diploma a su familia. “Para nosotros es un orgullo tremendo”, indicó Germán Schacht, Business Development and Marketing Manager ASENAV. “Fue una persona increíble en todas sus capacidades, en su empeño, su liderazgo, en la búsqueda siempre de nuevas oportunidades”, agregó el vocero, que también es nieto del empresario.

Más información en TXS Plus