Carolin Burdiles habló de las estrategias de transformación digital en políticas sanitarias

Interoperabilidad en el ecosistema sanitario y la contribución que está teniendo la inteligencia artificial, son parte de los pilares estratégicos que está teniendo la transformación digital en las políticas sanitarias del país. Carolin Burdiles, directora de proyectos estratégicos en Rayen Salud, detalló cómo se están realizando estos desarrollos y avances en el mundo público y privado.

Con más de 15 años de experiencia en gestión sanitaria y en proyectos de transformación digital, la empresa de tecnología nació gracias a las necesidades tecnológicas del sistema de salud pública de Chile. “Hemos ido tomando un espacio privilegiado dentro del ecosistema de transformación digital en Chile, que hace que hoy día tengamos más de 1200 establecimientos funcionando con nuestros sistemas de registros electrónicos”, indicó la directora a Café Plus.

Rayen Salud no solo se encarga del software para registro clínico electrónico, sino que también el uso de la IA está ayudando a la gobernanza, para tener así mejores indicadores. “Estamos hablando de una transformación digital que no dependa solo del registro en los establecimientos; sino que además realizar un fuerte trabajo con los pacientes, con sus familias, es decir, ayudando a poblaciones que son bastante más vulnerables y donde cuesta un poco más llegar”, añadió.

Carolin Burdiles señaló que en los últimos 15 o 20 años, Chile ha experimentado procesos de maduración progresiva en materia de transformación digital. Por ejemplo, se comenzó con esfuerzos informáticos y administrativos en materia de agendas, es decir, lista de espera en atenciones o intervenciones quirúrgicas, pero ahora el escenario ha ido evolucionando y hoy se habla de interoperabilidad, gobernanza de datos y ciberseguridad.

Mejor salud digital

Uno de los primeros trabajos digitales fue el Proyecto SIDRA (Sistema de Información de Redes Asistenciales), un plan informático que mejora la calidad de la atención en salud a través de la automatización y el intercambio de información clínica. Posteriormente, existe una nueva generación de iniciativas enfocadas en el cuidado del paciente, principalmente, a la atención ambulatoria y remosta.

“La IA presenta oportunidades únicas, porque es una herramienta muy prometedora que también moderniza los sistemas de salud, siempre que se utilicen desde una mirada ética validada y que se centre en las personas. Por ejemplo, hasta hace un tiempo atrás, en el ámbito público, era impensado hacer una consulta por telemedicina. Creo que la IA viene a ayudarnos en la toma de decisiones clínicas, sobre todo en una emergencia sanitaria o en la hospitalaria”. Carolin Burdiles, directora de proyectos en Rayen Salud.

Por otra parte, Rayen Salud usa la inteligencia artificial para buscar a las personas que no han concurrido a sus controles de salud, especialmente de patologías importantes y que son de las primeras causas de muerte en el país. “Una IA hace esa gestión sanitaria poblacional, pero también nos ayudan a tomar algunas decisiones clínicas, como el registro de personas que no se han tomado el PAP o puedan verificar si nuestra población está sana o no”, señaló la directora.

Finalmente, Carolin Burdiles comentó que además forma parte del Centro de Inteligencia Artificial para la Salud de Latinoamérica y el Caribe, por lo mismo, cuentan con diversos asesores en el resto de la región, donde hablan de políticas de interoperabilidad y de inteligencia artificial sanitaria. “En Chile, desde hace más de 15 años que venimos hablando de interoperabilidad y creo que vamos bastante bien. Además, hemos ido avanzando en gobernanza con una mayor velocidad”, sentenció.