Abriendo Datos, la fundación que impulsa que los derechos digitales tengan protagonismo en la nueva Constitución

En un nuevo capítulo de Moov, Valeria Ortega, conversó con Patricio Urriola Aballai, director académico del Diplomado de Ciencia de Datos de FLACSO Chile y vicepresidente de la Fundación Abriendo Datos, quien profundizó acerca de los derechos digitales que debería incorporar la nueva constitución.

Patricio Urriola, explicó que desde la institución académica han tenido un acercamiento muy interesante con la convención, a raíz de un convenio marco de colaboración firmado el año pasado. “Desde ahí, empezamos a trabajar estrechamente bajo distintos programas y con distintos tópicos, como el que me tocó empujar a mí; que fue el marco de los comunes digitales, como le apodamos en FLACSO y en Abriendo Datos”, indicó.

“Vimos una oportunidad histórica de poder consagrar un marco mínimo de derechos digitales en la constitución, a raíz de los grandes desafíos que tenemos en el siglo XXI”, agregó el experto; quien dijo que desde FLACSO sacaron una serie de informes y textos para entender en qué estaba la jurisprudencia internacional en esta materia, a pesar de que son nuevos en el mundo y que internacionalmente están fragmentados.

Urriola informó que tras toda esta discusión que se ha estado viviendo, se han aprobado ciertos derechos muy importantes. “Como, por ejemplo; el derecho a la protección de datos personales que dice más o menos así: que todos tienen derechos a la protección de sus datos o conocer, decidir y controlar el uso de la información que les en cierne”, detalló el académico.

Calificó a esto, como un avance muy significativo; más aún por la legislación que se discutió por más de 7 años en el senado por tratar de actualizar una ley que era del año 1999. “Pero esto le da un carácter de marco constitucional”, enfatizó Patricio Urriola.

También destacó que otra de las normas aprobadas dice relación con el derecho a la seguridad informativa. “Esta habla acerca de que todas las personas, ya sea individual o colectivamente tienen el derecho a la protección y promoción de la seguridad informática. Tiene que ver con el hackeo”, resumió el vicepresidente de la Fundación Abriendo Datos.

Abriendo Datos es una organización dedicada a generar iniciativas que busquen reducir la desigualdad política y económica por medio del empoderamiento de la ciudadanía hacia una cultura de datos abiertos. La clave es la formación y desarrollo de proyectos de innovación abierta como también la capacitación en nuevas herramientas digitales que potencien la participación ciudadana.