Ciberlegal: beneficios y desafíos que presenta la Inteligencia Artificial en el área judicial

En este capítulo número 12 de Ciberlegal en TXS Plus, el conductor Juan Pablo López, abogado y especialista en ciberseguridad, habló sobre un tema que ha tenido gran relevancia durante el último tiempo. Se trata de la Inteligencia Artificial y cuál es el impacto de esta tecnología en el ámbito legal.

Uno de los temas más relevantes este 2023 en el mundo de la tecnología sin duda que ha sido la Inteligencia Artificial y la masificación de su uso en diferentes áreas de nuestra vida, desde lo más complejo a lo más cotidiano. Uno de los ámbitos que no se ha quedado fuera de esta irrupción de la IA es el legal, ofreciendo múltiples beneficios a los abogados, entregando eficiencia a diferentes procesos, “hoy día la justicia en particular es lenta en muchos procesos, hay muchos procedimientos que son arcaicos, es del siglo pasado como se manejan ciertos expedientes. Cuando son en formato electrónicos podría haber una eficiencia de tiempo, de recursos que obviamente va a determinar que los procedimientos sean más rápidos y la gente tenga un mejor acceso a la justicia”, contextualizó Juan Pablo López.

Si bien el uso de la Inteligencia Artificial puede ser muy beneficiosa para el área del derecho, es necesario saber cómo se puede aplicar esta a la justicia y los desafíos que presenta su uso. Dentro de esto último es que Juan Pablo López explica que en el ámbito legal cualquier cambio que se quiera hacer ya sea en el estudio o práctica del derecho se hace de forma muy lenta y estudiada por las repercusiones que puede generar. “Las modificaciones legales que hemos hablado muchas veces, la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley de Ciberdelito, tardaron décadas en ser modificadas, cuando la realidad en la cual fueron dictadas esas leyes claramente no es la misma. Siempre son un poco críticos de cuáles van a ser los cambios que se implementen para la tecnología”.

Frente a este escenario en el cual realizar cambios es complejo, uno de los beneficios que se pueden rescatar del uso de la Inteligencia Artificial es el rápido procesamiento de grandes volúmenes de datos a través del deep learning o machine learning, herramienta muy útil en el ámbito judicial . “Desde ese punto la Inteligencia Artificial claramente nos va a ayudar en ese cambio, esa implementación y va a eficientar los procesos”. En el caso específico de Chile, que es un país el cual produce muchas leyes, Juan Pablo López explica que “estar actualizados en cuanto a la normativa vigente al analizar un caso puede ser complejo, y esto a través de una herramienta de Inteligencia Artificial, ayuda porque nos da un texto que ya está con la normativa particular, la original y todas las modificaciones que se han implementado y además cuáles son los textos anexos a los cuáles pudo haber llegado esa implementación, lo que nos permite tomar decisiones informadas”, lo que además conllevaría un ahorro de tiempo tanto para el profesional como para los clientes.

En medio de los beneficios que puede traer la Inteligencia Artificial al mundo judicial, también existen peligros y amenazas, algunas de estas están enmarcadas en la generación de contenido como fotos o videos, conocidos como deep fake, y que puedan ser perjudiciales para un tercero. En ese caso, ¿qué podría hacer una persona para defenderse? “El cuestionamiento que surge es que la legislación es aplicable a las personas como tal, la persona natural, la persona jurídica, son a quienes el derecho hoy día les reconoce o la ley les reconoce personalidad jurídica y eso implica que tiene atributos de esta personalidad. En este caso la Inteligencia Artificial por supuesto no los tiene, no podría tener una atribución de responsabilidad en cuanto al hecho de generar una información qué es falsa, por ejemplo”.

Otro de los grandes desafíos que presenta la implementación de esta tecnología se produce en el ámbito laboral, especialmente por la creencia de que la Inteligencia Artificial puede acabar con ciertos trabajos, algo en lo que Juan Pablo López está en desacuerdo, explicando que el uso de la IA va a mejorar la eficiencia de los trabajos, disminuyendo las horas hombre, pero no eliminando puestos laborales. “Ahí la pregunta vuelve a ser la misma, si el trabajador que en este caso es la Inteligencia Artificial, vulnera algún derecho del consumidor, o algún derecho en propiedad intelectual, o llevó a cabo algún espionaje ¿quién debería ser el afectado, el dueño de la empresa o la persona que creó el software? Cómo vamos a implementar el derecho laboral cuando el trabajo está siendo realizado por una Inteligencia Artificial”.

Si bien la Inteligencia Artificial es muy eficiente y puede agilizar muchos procesos, también es importante tener en cuenta todos los desafíos que esta conlleva, especialmente teniendo en cuenta que cada software es creado por una persona, por lo que su modo de funcionar no es 100% objetivo.