Richard Weber, académico de la U. de Chile habla sobre herramienta que puede ayudar a disminuir los delitos

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con Richard Weber, Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Jefe del Proyecto de IA, quien habló sobre la iniciativa basada en Inteligencia Artificial que busca ayudar a disminuir los índices de delincuencia en nuestro país.

Actualmente uno de los temas que ha acaparado miradas desde diferentes sectores de la sociedad es la Inteligencia Artificial y su uso está teniendo detractores que aconsejan prudencia al trabajar con ella. Asimismo, existen quienes ven en esta tecnología una herramienta que puede ser beneficiosa para la sociedad. “Sé que hay mucha preocupación, pero en vez de prohibir, pienso que deberíamos dar el paso para adelante como sociedad y a nivel país, a nivel mundial también, y avanzar en la educación hacia la Inteligencia Artificial”, explica Richard Weber sobre su posición frente a la Inteligencia Artificial y el trabajo que se puede desarrollar.

Al igual que otras tecnologías, la Inteligencia Artificial puede traer múltiples beneficios y oportunidades a la sociedad, dependiendo del uso que se le dé. Uno ejemplo de esto es el proyecto en el que está trabajando Richard Weber junto a su equipo en la Universidad de Chile, Universidad de Los Andes y Universidad del Bío-Bío,  y que sería una herramienta para combatir la delincuencia.

“El análisis de los relatos en la aplicación SoSafe, la empresa es parte del proyecto, y en la aplicación SoSafe uno puede reportar eventos llamativos. Si por ejemplo entran ladrones a la casa del vecino, o simplemente ruidos molestos, uno puede reportarlo, y ahí utilizamos Inteligencia Artificial para analizar esos reportes”, detalló Weber.

Específicamente el uso de la Inteligencia Artificial de este proyecto, que lleva por nombre Detective Heredia (Herramienta Para Estudios del Delito con Inteligencia Artificial), es el de un asistente virtual que lee todos los relatos de la aplicación, siendo una ayuda para los fiscales a cargo.  “Se detecta la gestión de violencia, si la gente entra con arma blanca, o con armas de fuego, uno lo detecta”, aclaró el experto.

Richard Weber explicó que para esto se usa un modelo de lenguaje que es capaz de analizar los relatos, comparándolos con otros y así poder detectar causas similares. “Eso es muy importante para los fiscales a cargo de la investigación. Imagínate, tienes que investigar un caso donde no tienes información, ningún imputado, si la máquina es capaz de decirte lo que investigas en ese momento con muy poca información, se parece mucho a una causa que ocurrió hace seis meses atrás, donde sí hay imputados”, sostuvo.

Indicó que de esta forma se crean patrones comunes de delitos, haciendo relaciones en las diferentes denuncias de las víctimas.  Hasta el momento el trabajo realizado por esta Inteligencia Artificial es solamente sobre la base de relatos digitales, pero se está considerando analizar fotos y videos.

Es así como el trabajo del Ministerio Público puede ser más expedito, al concentrarse solo en algunos casos al momento de investigar y no tener que buscar en miles de sospechosos diferentes. “Entregamos una herramienta amigable donde el fiscal a cargo puede encontrar algunos parámetros, puede leer automáticamente de una base de datos, y después genera los resultados en un archivo aparte”, finalizó Weber.