Vladimir Glasinovic, director de Eleva, explicó las claves laborales en la minería para los próximos años

En una nueva edición de Minería del Mañana, Vladimir Glasinovic, director de Eleva comentó los alcances de la octava versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, iniciativa que aporta información relevante sobre los desafíos de capital humano para la década 2021-2030.

El director de Eleva, Vladimir Glasinovic, explicó que el propósito de la organización es humanizar la minería. “Trabajamos con el capital humano. Con las personas, de manera que se puedan beneficiar de los distintos frutos de la industria minera”, aportó.

“Mejoramos la calidad de la formación técnico profesional, trabajamos en los distintos territorios y en la vinculación formativo laboral para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas laborales”, así lo detalló Glasinovic quien agregó que esto responde a distintas iniciativas que conectan el mundo de las personas con el terreno laboral.

Entre los puntos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería que destacó el director de Eleva; están los que dicen relación con el momento más profundo de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus. “A pesar de estar en medio de la pandemia, el empleo total de la minería creció respecto al año 2018. Vemos que la industria, quizás motivado por el precio del cobre, está expandiendo su stock total de personas que están trabajando”, aclaró el ejecutivo.

Por último, Vladimir Glasinovic, dio a conocer los cuatro pilares que componen el perfil del cargo más demandado en la industria para los próximos años. “Mantenedor mecánico, mantenedor eléctrico, operador de equipos fijos y operador de equipos móviles”, especificó.

ELEVA es una iniciativa de colaboración público-privada, que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

El desarrollo de este programa constituye una extensión y profundización del trabajo realizado por el Consejo de Competencias Mineras en los últimos años.