Drago Vodanovic, Director de Arquitectura de USS explica como la actividad puede ser una herramienta para enfrentar la crisis climática

En este nuevo episodio de Rockstars el conductor Gabriel León conversó con Drago Vodanovic, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, quien habló sobre cómo la arquitectura puede ser una herramienta para enfrentar los desafíos que presenta la crisis climática.

A través del tiempo el impacto de la crisis climática ha provocado importantes cambios en el clima de las ciudades, extremo calor en lugares más fríos o abundantes lluvias en sectores que no estaban preparados para esto. Sobre esta situación es que Drago Vodanovic detalla que “la buena arquitectura siempre ha sido muy dialogante con su entorno, entorno social, económico y sin duda ambiental. Incluso si uno va a la arquitectura de los pueblos originarios y de las grandes culturas que marcaron el desarrollo de nuestra sociedad, uno encuentra soluciones que hasta el día de hoy son aplicables”.

Estos diseños son considerados como algunos profesionales como arquitectura bioclimática, y que tiene relación con el clima, el medioambiente y el ser humano, y que “resulta clave hasta el día de hoy. Cuando hay exceso de calor, lo clave es hacer sombra y lograr buena ventilación, y eso tú no necesitas tecnología de punta, lo puedes hacer como se llama en arquitectura, de manera pasiva”. Si bien es algo que se ha ido heredando de antiguas civilizaciones hasta ahora, en la actualidad cobra más relevancia tomar en cuenta estas soluciones para enfrentar la crisis climática, ayudados de la tecnología.

A pesar de lo positivo que se puede lograr a través de este tipo de arquitectura, uno de los desafíos es plantear y convencer a los clientes sobre estas aristas e impacto que pueden tener las edificaciones y planificación en las ciudades. “En el proceso de diseño hay que buscar que entren todos los elementos para que sea una mirada integral la que responde al diseño. Pero evidentemente es una negociación y muchas veces el cliente dice quiero este, y la norma lo permite, y ahí uno tiene que ver si va muy en contra de la mirada que uno tiene”, detalla Drago Vodanovic.

Frente a estos desafíos también existen oportunidades para la arquitectura, especialmente a nivel nacional con la diversidad de materiales existentes para poder construir y que están en línea con el cuidado medioambiental. Un ejemplo de esto es la madera, “hoy día la madera se está perfilando como un material de huella de carbono bajo, reciclable, biodegradable, potente. Hoy día hay una suerte de competencia mundial en las ciudades de los países más desarrollados de quién hace el edificio de madera más alto, más grande”.

En su labor de Director de la Escuela de Arquitectura en la Universidad San Sebastián, y el desafío de cómo preparar a las nuevas generaciones frente a esta nueva visión y cambios, es que Drago Vodanovic explica que “formar a los futuros profesionales es una responsabilidad increíble, y vemos que básicamente si uno compara la malla curricular que yo tuve con la que tenemos ahora, ha tenido que complejizarse, especificarse, ser más preciso, la incorporación de la tecnología es a todo nivel”, agregando que actualmente tienen herramientas para a futuro poder crear edificaciones que tengan un mayor impacto positivo en el medioambiente