Rocío Sancha, directora ejecutiva Fundación Tremendas “Educar a las niñas es la solución más efectiva para enfrentar la crisis climática”

En Café Plus, la conductora Victoria Walsh, entrevistó a Rocío Sancha, directora ejecutiva de Fundación Tremendas, quien entregó detalles de Academia Climáticas, iniciativa que busca generar un impacto tanto en la educación de niñas, adolescentes y jóvenes, así como también en la crisis medioambiental.

Rocío Sancha explicó que, en Fundación Tremendas, cada proyecto es creado por y para niñas, adolescentes y jóvenes. “El trabajo que hacemos es con sentido, para un mundo mejor, no siendo una organización basada en el adulto centrismo, donde llega alguien desde afuera y les dice a las chicas qué hacer y cómo hacerlo”, detalló.

Agregó que cada una de las iniciativas nace de las inquietudes de las jóvenes y lo que experimentan a su alrededor. “Es por eso por lo que en Fundación Tremendas trabajan en diferentes áreas de acción como medioambiente, educación, género, tecnología, entre otros”, aclaró Sancha, quien añadió que en esta línea nace la Academia Climáticas, como una forma de enfrentar la crisis ambiental.

“En Fundación Tremendas decidimos hacer academias porque creemos en la educación como un motor de cambio”, explicó Rocío Sancha, detallando que a través de un proyecto presentado en la pasada COP25, pudieron evidenciar que educar a las niñas es la solución más efectiva para enfrentar la crisis climática.

La experta indicó que teniendo en cuenta este antecedente, en Fundación Tremendas decidieron crear una academia que entregara formación integral y que fuera capaz de conectar conocimiento desde la ciencia y transformarlo en proyectos de impacto social.

La Academia Climáticas, es una iniciativa que trabaja tanto en Latinoamérica como el Caribe, con niñas y jóvenes desde los 12 hasta los 25 años, lo que permite centrar la mirada en torno a diferentes experiencias, en ayuda al cambio climático. “Para generar estos proyectos se crearon grupos de todas las edades y todos los países. Pensando en nuestras localidades podemos generar una solución más global”, detalló Rocío Sancha

Además, manifestó la directora ejecutiva de la Fundación, que iniciativas como esta sirven para romper el estereotipo que existe en relación con el activismo. “Se genera una personificación ridícula de ‘alegan y no hacen nada’. Bueno, aquí queremos demostrar que hacemos algo, estamos haciendo estudios, levantando políticas para después ponerlas en práctica. Es interesante ver cómo se complementan aristas de incidencia y acción”, concluyó la experta.

Rocío Sancha recalcó que son las mujeres y los más pobres, los más afectados por la crisis climática, sin embargo, siguen siendo los hombres quienes están a cargo de tomar las decisiones en torno a estos temas.