José Basagoiti, CEO y Fundador de Trading APP, explica el presente y regulación de las criptomonedas

Directamente desde Portugal, este nuevo episodio de Circuito Europa conducido por Pablo Quiroga, tuvo como invitado a José Basagoiti, CEO y Fundador de Trading Pro APP, aplicación que ofrece educación financiera para todos los usuarios, de manera sencilla y en un solo lugar, y quien en esta oportunidad conversó sobre el universo y la situación actual de las criptomonedas, tanto en Europa como el resto del mundo.

Si bien el mundo de las criptomonedas es bastante amplio, dentro de lo que ha acaparado las miradas en el último tiempo es la situación de esta divisa en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa donde la regularización ha hecho que sea obligatorio incluir las criptomonedas en la declaración de renta de los ciudadanos.

Sobre este escenario, José Basagoiti explica que: “se puede comprar perfectamente, se puede hacer todo tipo de operaciones, pero cada vez está más regulado y fiscalizado, que son dos cosas diferentes, pero que entorpecen desde mi punto de vista o tienden a entorpecer casi siempre el ecosistema”.

Particularmente en España el tema de las criptomonedas se está fiscalizando mucho, obligando a los españoles a declarar cualquier saldo o custodia que se tenga sobre criptomonedas, esto para poder tener controlado cualquier criptoactivo que exista.

José Basagoiti dijo que la de declaración de criptoactivos es relativamente nueva y responde a que después de la pandemia la mayoría de los Estados presentaron un alto nivel de endeudamiento, razón por la que buscan aumentar los niveles de recaudación. “¿Cuál es un activo perfecto para meter el cuchillo? Pues las criptomonedas, que no tienen mucho coste electoral, y por tanto es muy fácil tratar de fiscalizarlas y conseguir unos millones para cubrir el déficit monstruoso que tienen. Hay mucho dinero metido en criptomonedas”, detalló Basagoiti.

Agregó que aproximadamente más de un 20% de la población ha trasteado con criptomonedas, lo que ha impulsado a los gobiernos a presentar nuevas regulaciones sobre éstas.

Otro de los hitos importantes en temas de regulación de criptomonedas, es la Ley Mica (Ley para Mercados de Criptoactivos), promovida por la Unión Europea y que busca establecer un marco regulatorio común tanto para criptomonedas como blockchain.

“Algunos problemas de bitcoin o criptoactivos, es su inherente volatilidad, se mueve mucho y para que se vaya consolidando como activo refugio y que tenga cierto sentido en los portfolios de un inversor, tienen que moderar esa volatilidad. Para ello es necesaria cierta regulación que proteja este smart money”, indicó José Basagoiti.

Sobre el trabajo específico de Trading Pro APP, José Basagoiti añadió que es un proyecto originado en Madrid hace 7 años como un medio de comunicación y formación de servicios financieros, y que actualmente está expandiendo su trabajo hacía otro países, incluido Chile. “Ahora mismo es un mercado muy potente y nos está yendo muy bien en la expansión, también en Colombia, generalmente Latinoamérica es un mercado. Por supuesto trabajamos también para el público hispanohablante, son 300 millones de personas que hablan castellano, por lo que para nosotros es un mercado muy goloso”, recalcó.

Finalmente, sobre el alza del bitcoin, la cual ha sido bastante considerable durante el último tiempo, Basagoiti aconseja verlo con precaución, ya que responde a una inyección de liquidez en el mercado, “cuidado, es una liquidez que se va a evaporar en las próximas semanas. Eso sí, espero esta sea la última pata abajista antes de ver un bull run”.