Parte 3 de la serie: ¿Pueden las personas vacunadas transmitir el coronavirus?

Si eres una de las personas vacunadas y ya esperaste dos semanas para que tu sistema inmunológico respondiera. ¿Esto significa que puedes recorrer el mundo como en los viejos tiempos sin temor a propagar el virus? Deborah Fuller es microbióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y trabaja en vacunas contra el coronavirus. Ella explica lo que muestra la ciencia sobre la transmisión posterior a la vacunación y si nuevas variantes podrían cambiar esta ecuación.

¿Qué pasa con las nuevas variantes del coronavirus?

Han surgido nuevas variantes de coronavirus en los últimos meses, y estudios recientes muestran que las vacunas son menos efectivas contra algunas de ellas, como la variante B.1351 identificada por primera vez en Sudáfrica. Conoce más sobre las variantes del coronavirus aquí

Cada vez que el SARS-CoV-2 se replica, obtiene nuevas mutaciones. En los últimos meses, los investigadores han encontrado nuevas variantes que son más infecciosas, lo que significa que una persona necesita inhalar menos virus para infectarse, y otras variantes que son más transmisibles, lo que significa que aumentan la cantidad de virus que una persona arroja. Y los expertos también han encontrado al menos una nueva variante que parece ser mejor para evadir el sistema inmunológico, según los primeros datos.

Entonces, ¿cómo se relaciona esto con las vacunas y la transmisión?

Para la variante de Sudáfrica, las vacunas aún brindan más del 85% de protección contra una enfermedad grave de covid-19. Pero cuando se cuentan los casos leves y moderados, brindan, en el mejor de los casos, solo alrededor del 50% -60% de protección. Eso significa que al menos el 40% de las personas vacunadas todavía tendrán una infección lo suficientemente fuerte, y suficiente virus en su cuerpo, para causar al menos una enfermedad moderada.

Si las personas vacunadas tienen más virus en sus cuerpos y se necesita menos de ese virus para infectar a otra persona, habrá una mayor probabilidad de que un sujeto ya inoculado pueda transmitir estas nuevas cepas del coronavirus.

Si todo va bien, las vacunas reducirán muy pronto la tasa de enfermedades graves y muerte en todo el mundo. Sin duda, cualquier vacuna que reduzca la gravedad de la enfermedad también disminuye, a nivel de población, la cantidad de virus que se elimina en general. Pero debido a la aparición de nuevas variantes, las personas vacunadas todavía tienen el potencial de diseminar y transmitir el coronavirus a otras personas, inoculadas o no. 

Esto significa que probablemente las vacunas tardarán mucho más en reducir la transmisión y para que las poblaciones alcancen la inmunidad colectiva que si estas nuevas variantes nunca hubieran surgido. Exactamente cuánto tiempo tomará es un equilibrio entre cuán efectivas son las vacunas contra las cepas emergentes y cuán transmisibles e infecciosas son estas nuevas cepas.

¿Te interesa saber si la infección siempre significa transmisión? Continúa en la parte dos.  Revisa también si la vacuna previene completamente la infección

Te invitamos a ver la Campaña de Vacunación #VacunaTXS, donde participaron distintos conductores de TXS Plus.

Artículo Original en Can vaccinated people still spread the coronavirus? dde The Conversation US.