Parte 1 de la serie: ¿Pueden las personas vacunadas transmitir el coronavirus?

Imaginemos perteneces al grupo de las personas vacunadas contra el coronavirus, y ya esperaste dos semanas después de la segunda dosis para que tu sistema inmunológico respondiera a ella. ¿Esto significa que puedes recorrer el mundo como en los viejos tiempos sin temor a propagar el virus? Deborah Fuller es microbióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y trabaja en la creación de vacunas contra el coronavirus. Ella explica lo que muestra la ciencia sobre la transmisión posterior a la vacunación y si las nuevas variantes podrían cambiar esta ecuación.

¿La vacuna previene completamente la infección?

La respuesta corta es no. Aún puede infectarse después de haber sido vacunado. Pero las posibilidades de enfermarse gravemente son casi nulas.

Mucha gente piensa que las vacunas funcionan como un escudo, impidiendo que un virus infecte las células por completo. Pero en la mayoría de los casos, una persona que se vacuna está protegida contra enfermedades, no necesariamente contra infecciones.

El sistema inmunológico de cada persona es un poco diferente, por lo que cuando una vacuna tiene una efectividad del 95%, eso solo significa que el 95% de las personas vacunadas no se enfermará. Estas personas podrían estar completamente protegidas de la infección o podrían estar infectadas pero permanecer asintomáticos, ya que su sistema inmunológico elimina el virus muy rápidamente. El 5% restante de los inoculados pueden infectarse y enfermarse, pero es muy poco probable que sean hospitalizados.

La vacunación no evita al 100% que te infectes, pero en todos los casos le da a tu sistema inmunológico una gran ventaja sobre el coronavirus. Cualquiera que sea su resultado, ya sea una protección completa contra la infección o algún nivel de enfermedad, estará mejor después de encontrar el virus que si no hubiera sido vacunado.

¿Te interesa saber si la infección siempre significa transmisión? ¿Quieres aprender qué ocurriría con las personas vacunadas en el caso de otras variantes del coronavirus?

Artículo Original en Can vaccinated people still spread the coronavirus? de The Conversation US.