Inteligencia sanitaria aplicada en Chile

Inaugurando la nueva temporada de TXS Health, la periodista Andrea Obaid conversó con Lian Fuentes, subgerente de Sistemas de Información en Salud y Experto en Inteligencia Sanitaria de Rayen Salud. Descubre los desafíos de esta área en nuestro país.  

Lian Fuentes cuenta que toda la revolución de inteligencia digital en el ámbito de la salud pública comenzó hace más de 10 años. En el sistema chileno se refleja, por ejemplo, en la posibilidad de consignar todas las atenciones de un paciente en un registro clínico electrónico. Un uso secundario, es que “los sistemas son capaces de obtener cierta información de estos registros para poder mejorar la gestión en los establecimientos, para poder ver indicadores y patrones de comportamiento”, comenta el profesional de la inteligencia sanitaria. 

Los eventos sociales y la pandemia han afectado visiblemente la asistencia de los chilenos a centros de salud. Hay una gran reducción con respecto a un año “normal”. Este tipo de información es relevante, considerando que “Chile tiene un nivel de médicos por cada 1.000 habitantes, algo que es inferior a la OCDE”, comenta Fuentes. Además, agrega que “tenemos solo el 44% de esa rotación dedicada a la atención pública, porque todo el resto trabaja en la atención privada, entonces el hecho de que no se pierdan citas (…) son elementos que permiten que nuestro sistema esté siendo mucho más eficiente, por lo tanto, con los recursos que tenemos”.

Gracias a esta tecnología, se ha monitoreado la campaña de inmunización que actualmente se está llevando a cabo para combatir la COVID-19. Gracias a esto se pueden observar comportamientos y resultados que facilitan la toma de decisiones. Es así como Rayen Salud entrega información operativa al Ministerio de Salud, que posteriormente genera estadística oficial para toda la ciudadanía. Esto se ve expresado en el Repositorio Nacional de información en Salud, administrado por el Minsal. Revisa el highlight de esta interesante conversación de TXS Health.