Pulsera portátil puede generar energía con calor del cuerpo humano

Una pulsera portátil que contiene un generador termoeléctrico (TEG) puede generar la energía suficiente para alimentar un LED. Se cree que en el futuro, esta tecnología se podrá usar para cargar relojes inteligentes sin tener que usar un hadware de carga normal.

Con el rápido desarrollo de los sistemas de atención médica personal y el Internet de las cosas (IoT), más tipos de dispositivos electrónicos portátiles están entrando a nuestras vidas. Los componentes esenciales de la electrónica portátil generalmente tienen un consumo de energía de 100 nanovatios (nW) a 10 megavatios (mW).

Según un reciente estudio, los generadores (TEG) que capturan energía térmica del cuerpo serían una alternativa atractiva a las baterías convencionales debido a sus propiedades únicas, como ausencia de fluidos de trabajo, piezas móviles, funcionamiento silencioso, confiabilidad y portabilidad.

Es así como un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Harbin, China crearon una pulsera portátil con generador termoeléctrico flexible. Colocaron en capas un material de magnesio y bismuto, los materiales TEG, entre el poliuretano y un electrodo flexible, lo que permitió que la pulsera se envolviera alrededor de un brazo humano.

Los TEG flexibles (FTEG) basados ​​en polímeros usan la flexibilidad intrínseca de los materiales orgánicos, y sus propiedades termoeléctricas (TE) se pueden mejorar agregando materiales inorgánicos a compuestos orgánicos, como polianilina.

El resultado es una pulsera de 115 milímetros de largo y un poco menos de 30 mm. de ancho. Utiliza la diferencia entre la temperatura de la piel humana y la temperatura ambiente para generar energía. El diseño y la fabricación de FTEG pueden satisfacer la demanda de una fuente de alimentación electrónica portátil. En su punto máximo, el dispositivo es capaz de generar 20,6 microvatios por centímetro cuadrado, más que suficiente para encender un LED conectado a la pulsera.

Los investigadores esperan mejorar el rendimiento, aumentar el tamaño del TEG en la pulsera e ir integrando un convertidor de voltaje para permitirle alimentar dispositivos electrónicos más grandes, aunque señalan que hacerlo hará que el aparato sea aun más grande-

Lee más: “La pulsera que convierte el calor corporal en electricidad puede alimentar un LED” en New Scientist.

Continúa leyendo noticias de tecnología en TXS Plus.