¿Cómo modernizar el Estado?

En el contexto actual, ad portas de un cambio constitucional en Chile, cabe preguntarse de qué manera se puede modernizar el Estado y qué comprendemos por ello. Para conversar sobre el tema estuvo en TXS Topic la doctora en Asuntos Públicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Cristina Rodríguez-Acosta.

El modernizar el estado puede abordarse desde distintas perspectivas. Una de ellas, se entiende desde la gestión, lo cual tiene que ver con agilizar trámites burocráticos. Pero desde un punto de vista más profundo se trata del “re-fortalecimiento de instituciones, de ese re-compromiso de la gente, de la ciudadanía con su gobierno, con su país y con sus instituciones”, según aclaró la Dra. Rodríguez-Acosta.

La docente de FIU destacó como factor clave la participación ciudadana. Para hablar de una modernizar el Estado es necesario considerar al ciudadano en cada uno de los procesos de cambio Según la profesional, es un requisito poner al ciudadano al centro del diseño de las políticas públicas. 

La dra. Rodriguez-Acosta explicó que la política se ha visto debilitada y son muchos los elementos que podrían contribuir a que esto suceda. “El discurso de echarle la culpa al gobierno en todo, me parece que por un lado, debilita instituciones y por otro lado, crea tendencias autoritarias”, explicó. Por lo tanto, para la investigadora demonizar el mundo público representa un peligro.

Otra amenaza para la democracia es la centralización. En sus palabras, “los centralismos son resultados de procesos históricos”. Sin embargo, en Latinoamérica hay países con grandes diferencias regionales que no siempre se ven reflejadas en sus políticas públicas. “Los gobiernos altamente centralistas o unitarios donde todo se decide en la ciudad capital, no permiten la innovación. De cierta manera la participación ciudadana no se ve alentada”, sostuvo la doctora y agregó que “hay que crear esas instituciones y mecanismos que reconozcan esa diversidad”.

Bajo este punto de vista, Rodríguez-Acosta destaca el proceso constituyente chileno y lo ve como una gran oportunidad para replantearse la modernización del aparto público.

La Dra. Cristina Rodríguez-Acosta es directora adjunta para relaciones institucionales y profesora investigadora asociada del Instituto de Política Pública Jack D. Gordon de la Universidad Internacional de la Florida (Florida International University, FIU).