El rol de la mujer en la industria minera

En el último capítulo de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes conversó sobre el camino de la mujer en la industria minera junto a Loreto Acevedo, quien es Co-fundadora y Directora de Innovación y Ecosistemas de Indimin. Ella fue reconocida en 2020 dentro de las “100 mujeres inspiradoras globales en la Minería”, distinción otorgada por Women in Mining (WIM) del Reino Unido. 

La ingeniera civil en obras civiles es proveniente de una familia vinculada a la minería. Siguió este camino profesional, llegando a recibir el reconocimiento de WIM, lo cual le provoca un gran orgullo. Acevedo sabe que el rubro minero es machista y comenta que “es una industria donde hemos tenido que ir abriéndonos camino”. Fueron siete las chilenas elegidas por WIM, lo cual “habla muy bien de este país, habla muy bien del liderazgo que tenemos en esta industria”, comenta la profesional. Revisa este highlight del programa.

Actualmente, las mujeres representan el 8,9% en el mundo laboral de la minería. Acevedo observa una tendencia al alza, pero lenta. Pone como ejemplo a la empresa BHP, que definió como meta para el 2025 ser un 50 y 50; esta acción moviliza a toda la industria hacia la paridad. La co-fundadora de Indimin agrega que a nivel de directorios, esta inclusión es aún más difícil. 

De acuerdo a la profesional, la industria minera debería ofrecer “carreras con enfoque de género”, considerando que a lo largo de su vida, las mujeres pasan de “ponerse los bototos y salir a terreno” a “estar en el escritorio”, y viceversa, dependiendo de los momentos en que quieran formar familia. Para la ingeniera, es necesario crear “un modelo que impulse la corresponsabilidad”, para que así las mujeres logren ascender en su carrera. 

Si bien se ha empezado a conversar más el tema, “falta impulso, falta determinación de querer cambiar las cosas”, comenta y agrega que “debieran haber cambios más fundamentales y reconociendo la diversidad como un buen negocio”, puesto que “la base de la innovación es la diversidad”. Si todos son iguales, la posibilidad de generar ideas nuevas es cero. Por lo que considera necesario abrir las puertas a nuevos talentos.