Ciberseguridad made in Chile

En una nueva versión de Mundo Fintech, el periodista Eduardo Castillo entrevistó a los fundadores de la empresa Pyxsoft y PowerWAF, ahondando en el tema de la ciberseguridad. Conoce su entretenida historia. 

Ximena Valderrama y Pablo Lagos Maraboli, son un matrimonio de Talca, ambos profesores. Tiempo atrás vendieron todo y salieron de viaje por Latinoamérica, en una travesía que originalmente duraría solo unos meses; finalmente, se alargó por siete años. Para ganarse la vida en el trayecto, crearon una empresa de Web Hosting que les permitía trabajar a distancia. En eso se toparon con hackers y fue ahí cuando tuvieron su primer encuentro con la ciberseguridad, hecho que los inspiraría a desarrollarse en esta área.

Desde ese entonces, este matrimonio trabaja en equipo. Lagos, aficionado a la computación desde pequeño, siempre está inventando nuevos emprendimientos vinculados a la tecnología. Valderrama es la persona encargada de las ventas y de sumar ideas a los proyectos. 

Juntos son los fundadores de Pyxsoft Cibersecurity, un software que monitorea el tráfico de red a los servidores y sitios web de sus clientes, bloqueando así todas las conexiones maliciosas en tiempo real. Lagos comenta que este producto “está orientado para todas las empresas de Web Hosting” y sigue aumentando su mercado cada día.

Además, ambos crearon y dirigen PowerWAF, que ofrece protección contra los ciberataques, infiltración de servidores y robo de datos a empresas. Dicho servicio está destinado a empresas en general.

“Pyxsoft se ha convertido en una joya de ciberseguridad”, expresa Valderrama, agregando que todo su desarrollo lo han logrado mediante su propio esfuerzo. El año 2019 fueron los encargados de proteger los servidores del Ministerio del Interior durante los ataques que recibieron en el contexto del estallido social, oportunidad que les permitió conocer nuevas vulnerabilidades. Actualmente, estos premiados emprendedores chilenos siguen trabajando y desarrollando nuevos servicios de alta calidad, con cada vez más clientes alrededor del mundo.