Parte 2 de la serie: ¿Pueden las personas vacunadas transmitir el coronavirus?

Imaginemos que eres de las personas vacunadas, y ya esperaste dos semanas para que tu sistema inmunológico respondiera a ella. ¿Esto significa que puedes recorrer el mundo como en los viejos tiempos sin temor a propagar el virus? Deborah Fuller es microbióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y trabaja en vacunas contra el coronavirus. Ella explica lo que muestra la ciencia sobre la transmisión posterior a la vacunación y si nuevas variantes podrían cambiar esta ecuación.

¿Infección siempre significa transmisión?

La transmisión ocurre cuando suficientes partículas virales de una persona infectada ingresan al cuerpo de una persona no infectada. En teoría, cualquier persona infectada con el coronavirus podría transmitirlo. Pero una vacuna reducirá la posibilidad de que esto suceda.

En general, si la vacunación no previene por completo la infección, reducirá significativamente la cantidad de virus que sale de la nariz y la boca (un proceso llamado eliminación) y acortará el tiempo en que se elimina el virus. Esto es algo muy importante, pues una persona que arroja menos virus tiene menos probabilidades de transmitirlo a otra persona.

Este parece ser el caso de las vacunas contra el coronavirus. En un reciente estudio preprint, que aún no ha sido revisado por pares, investigadores israelíes evaluaron a 2.897 personas vacunadas en busca de signos de infección por coronavirus. La mayoría no tenía un virus detectable, pero las personas que estaban infectadas tenían una cuarta parte de la cantidad de virus en sus cuerpos, que las personas no vacunadas a las que se les hizo la prueba en momentos similares después de la infección.

Una menor carga viral del coronavirus significa menos posibilidades de propagarlo, y si la cantidad de virus en su cuerpo es lo suficientemente baja, la probabilidad de transmitirlo puede llegar a casi cero. Sin embargo, los investigadores aún no saben dónde está ese límite para el coronavirus, y dado que las vacunas no brindan una protección del 100% contra la infección, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas vacunadas continúen usando máscaras y distancia social incluso después de haber sido inoculado.

¿Te gustaría saber qué pasa en en el caso de las nuevas variantes del coronavirus? ¿Te has preguntado si la vacuna previene completamente la infección

Artículo Original en Can vaccinated people still spread the coronavirus? de The Conversation US.