Extensión de capas de hielo de Antártida tendrían efecto en cambio climático

Un nuevo estudio indica que la extensión de las capas de hielo son más importantes que su grosor para mantener estable las temperaturas del suelo oceánico, y por tanto, el de la tierra. Las superficies cubiertas por hielo en la Antártida reflejan entre el 80% y 90% de la radiación solar que recibe. Este fenómeno denominado Albedo permite que disminuya la temperatura y se genere más hielo, por eso, a esta zona se le denomina ‘el refrigerador del mundo’.

El hallazgo concluyó que se produce un cambio en la sensibilidad del océano cuando la retirada del hielo antártico expone tierras que antes estaban cubiertas por este, lo que afectaría directamente al ciclo hidrológico.

La investigación se basa en modelos climáticos y comparaciones de datos para el Mioceno Medio (hace 13-17 millones de años) cuando el dióxido de carbono atmosférico y las temperaturas globales alcanzaron niveles similares a los esperados para finales de este siglo.

Durante ese cálido periodo se registraron oscilaciones inusualmente grandes hacia adelante y hacia atrás en las temperaturas de las profundidades marinas. Las fluctuaciones en el área cubierta por la capa de hielo fueron un factor importante que provocó que las temperaturas de las profundidades del mar cambiaran drásticamente

Las variaciones en la posición de la Tierra con respecto al Sol en aquella época hicieron que la capa de hielo avanzara y retrocediera, lo que alteró los patrones climáticos desencadenando procesos que pueden acelerar la pérdida o ganancia de hielo.

Con una gran capa de hielo, los vientos antárticos suelen soplar desde el continente hacia el mar. Sin embargo, si este se calienta, los vientos que soplarían desde el mar más frío hacia la tierra más cálida, lo que traería más lluvias al continente antártico, causando fracturas, derretimiento de la superficie y agua dulce extra, aumentando las temperaturas de las profundidades marinas.

Esto implica que para la regulación climática, es un factor más importante la extensión de las superficies cubiertas por hielo, que su grosor. El estudio sugiere que durante un período cálido hace unos 15 millones de años, la capa de hielo antártica del Mioceno fue capaz de avanzar y retroceder en todo el continente, sin embargo, los autores enfatizan que las condiciones ahora no son idénticas a las del Mioceno Medio.

Lee la noticia original en: “Antarctic ice sheet retreat could trigger chain reaction” de Science Daily.

Sigue leyendo más noticias de ciencia en TXS Plus.