Niñas y jóvenes latinoamericanas se gradúan de la Academia Climáticas

Casi 600 niñas y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe celebraron el fin de la Academia Climáticas x Tremendas, una instancia educativa virtual donde aprendieron sobre el cambio climático y cómo combatirlo a través de la innovación y el liderazgo femenino.

El cuidado de suelos, bosques y océanos, así como el consumo responsable, fueron los principales ejes de contenido de la Academia Climáticas x Tremendas, la primera iniciativa chilena que buscó darle un impulso a la educación de niñas y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe como una herramienta para combatir el cambio climático en el mundo, y que este sábado llegó a su fin. A dos años de la creación del colectivo Tremendas, la graduación virtual reunió a 277 graduadas y más de 300  jóvenes que recibieron su diploma de participación.

La Academia surgió en marzo de 2021 y contó con el apoyo de Sprite, ONGs e instituciones de educación superior, que se unieron para lograr que niñas y jóvenes de entre 14 y 25 años se transformaran en agentes de cambio, lideresas de acción frente al Cambio Climático y generadoras de impactos reales por un futuro más sustentable. Algunos de los países de origen de las participantes fueron Chile, México, Bolivia, Colombia, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Perú, entre otros.

“Cuando podemos sentir los efectos de la crisis ambiental en nuestro día a día, ver a estas casi 600 niñas, jóvenes y adolescentes es profundamente esperanzador. Empoderar a mujeres y adolescentes en su rol de agentes de cambio ha sido uno de nuestros objetivos en estos años de trabajo y hoy queda demostrado que son ellas las protagonistas del presente. Creen que las cosas pueden cambiar y trabajan de una manera diferente. Asimismo, agregó una frase que dijo una de las Climáticas: ‘La academia nos entregó las oportunidades que siempre debieron ser nuestras’. Confiemos en ellas, confiemos en las juventudes y adolescencias, tienen muchísimo que entregar y no hay nada ni nadie que las detenga”, declara Rocío Sancha, directora ejecutiva de la Fundación Tremendas.

Sigue leyendo noticias de ciencias en TXS Plus, científicamente rockeros.