Matías Negrete: “La interdisciplina es cada vez más importante en energía”

El profesor de ingeniería eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Matías Negrete, estuvo presente en el último capítulo de Hágase la luz. En esta instancia comentó cómo la academia puede colaborar con distintos actores de la industria energética. 

“La regulación de los mercados eléctricos se construye contrastando visiones”, declaró el ingeniero civil electricista Matías Negrete. Desde su punto de vista como profesor e investigador del área de la energía, sabe bien que la academia tiene un importante rol que jugar en las políticas energéticas, sin embargo, mencionó que son largos procesos donde interactúan diferentes actores. 

En primer lugar, “está la academia, están los investigadores, que de alguna manera pueden ayudar a sentar los fundamentos, a hacer estos primeros diseños”, explicó Matías Negrete. Esto se hace, por ejemplo entregando argumentos técnicos y compartiendo experiencias del extranjero. “Después viene la bajada más práctica”, es decir, cómo llevar esto a la realidad. Y finalmente, en una tercera etapa viene “la complejidad regulatoria, el cómo implementarla”. “Los académicos que al menos interactuamos con la industria, nos enriquece mucho conocer ese lado de las complejidades más prácticas y de implementación”, expresó.

El académico de la PUC sostuvo que el campo de la energía interactúa con elementos económicos, sociales y medioambientales, por lo que es un ámbito “cada vez más multidisciplinario”. Además, contó que incluso dentro del mercado eléctrico todavía quedan grandes debates pendientes. “Si uno ve diez diseños de mercados eléctricos en el mundo, probablemente no va a encontrar dos iguales”, añadió, pues “está lleno de temas donde no hay consenso ni siquiera en la academia”.

“Ahora que tenemos mercado, red inteligente, datos, comunicaciones, incertidumbre, es natural que esta conversación, este contraste de visiones se haga, sino esto no va a funcionar”, concluyó. 

Hágase la luz es un programa de TXS Plus que ser refiere a innovación y sostenibilidad en materias energéticas. Es conducido por Danilo Zurita y José Carrasco, y se transmite los días lunes de 10 a 11 horas.