Felipe Donoso: “En Enérgica City estamos 100% asociados a la electromovilidad”

Para el año 2025 un auto eléctrico alcanzaría el mismo precio que uno a combustión, y tendría similares características debido principalmente a la baja en el precio de las baterías. Por lo mismo, en Enérgica City están convencidos em trabajar en la infraestructura de la recarga EVE. Felipe Donoso, CEO de la compañía, revela los planes.

Esa tecnología hoy en día requiere una alta inversión y es, hasta la fecha, poco rentable. Así, la empresa vio la oportunidad y se han vuelto expertos en diseño de soluciones para proyectos de electromovilidad de infraestructura y flotas livianas más eficientes, económicas y sustentables. Donoso es ingeniero en electricidad y tiene un MBA en desarrollo e implementación de soluciones de energía.

“Estamos convencidos de que el mundo va hacia la descarbonización, hacia la sostenibilidad. Por lo tanto, queríamos construir algo que fuese en ese sentido y que tuviese un aspecto de negocio. Además, queremos aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad y al cambio climático. Por eso mismo, estamos 100% asociados a la electromovilidad”.

Felipe Donoso, CEO de Enérgica City.

La empresa hoy cuenta con dos líneas de negocios. Primero, una parte que está dirigida a los vehículos particulares, que son aproximadamente el 90% del parque nacional. Allí, diseñan su propia tecnología de infraestructura de carga, la cual desarrollaron para que fuese algo fácil y barato de implementar.

Por otra parte, está el ala de vehículos comerciales, que son el 10% del parque. “Aquí desarrollamos una plataforma que permite diseñar proyectos de electromovilidad, desde el punto de vista técnico. Además, permite hacer cálculos de proyección de gasto y permite confeccionar bases de licitación para que las empresas que tengan flotas comerciales puedan hacerlo, ya que todavía hay simetrías de información en proyectos de electromovilidad”, explica Felipe Donoso en Revolución Circular.

Estado de la región

Donoso cuenta que la electromovilidad a nivel nacional y a nivel de Latinoamérica es algo incipiente. Indica que hay ciertos temores o tabús sobre la llegada de esta tecnología. Por ejemplo, explica que las personas están acostumbrada a vehículos de combustión y habituados a ir a una estación de servicio para que, en cinco minutos, se cargue el tanque. Pero la electromovilidad no funciona así.

“Aparte de ser un cambio tecnológico es una modificación en el comportamiento de los usuarios. Los vehículos eléctricos requieren estar estacionados para poder realizar la carga. Y para la carga rápida toma bastante tiempo. Por ejemplo, se llena la batería en aproximadamente 45 o 50 minutos, por lo tanto, su implementación requiere de un cambio radical”, señala Felipe Donoso.

Otra de las cosas que menciona el CEO de Enérgica City tiene que ver con la complejidad de que las personas quieran migrar hacia la electromovilidad , ya que primero se debe tener infraestructura de carga conocida y cerca. “Hoy en día, esto no es muy accesible porque las empresas que avanzaron en las primeras implementaciones de carga fueron las relacionadas al combustible”, comenta.

Las estimaciones de 2025, de la Asociación Nacional de Vehículos, indican que la venta de vehículos eléctricos llegaría a los 25 mil, en particulares y pequeños. Eso significa que, en dos años, por cada vehículo, debe haber un punto de carga, por lo tanto, deben instalarse aproximadamente 22 puntos por día.

Por lo mismo y viendo esa necesidad en Enérgica City desarrollaron la tecnología EVE, que significa Electric Vehicle Energizer, lo que permite implementar una instalación completa solamente con enchufes. “Por lo tanto, nuestra tecnología administra una instalación para vehículos eléctricos y le puede servir a un centro comercial o a un edificio residencial. Pasamos de ser consumidores de tecnología a ser productores de tecnología”, resalta Donoso.

Revise un video de la solución: