El Club de la Felicidad debuta con temática sobre propósito de personas y organizaciones

Un nuevo programa se podrá escuchar todos los viernes a las 11:30 horas a través de TXS Plus. Se trata de El Club de la Felicidad, conducido por Roberto Puentes, espacio donde la temática principal será en cómo el ecosistema digital empodera a los colaboradores, para que así las organizaciones tomen el control de su propio bienestar y felicidad.

Habrá diversos invitados en temas, por ejemplo, de salud mental en el entorno laboral y personal. Se escucharán expertos en psicología positiva, y se hablará de propósito y liderazgo. Se explorarán temas como el estrés, la resiliencia emocional, el autocuidado, y se promoverá un ambiente de trabajo saludable. Por ejemplo, hay datos que indican que el 46% de los chilenos dice no ser felices en sus organizaciones.

Como primer programa, Roberto Puentes conversó con Sharoni Rosenberg, abogada de la Universidad Católica de Chile, que cuenta con estudios en sostenibilidad y filosofía, quien es socia fundadora de Purposely, organización que se dedica a trabajar el propósito. “Es un tema que no termina nunca y lo único que quiero instalar es que no es una moda. Es como hablar de la vida”, señala a El Club de la Felicidad.

Hace seis años la abogada dio un giro en su vida, pasando de tramites tributaros a temáticas como felicidad, propósito, emprendimiento y sustentabilidad. Hoy en día lidera con éxito esta organización y han realizado diversos eventos como los Purpose Day y Purpose Night. “Pienso que los casos más exitosos de reinvención laboral son dentro de las mismas empresas. La gente puede innovar y ser creativa dentro de su organización. Y eso fue lo que yo hice. Pero tras la pandemia, me lancé sola”, comenta.

Qué son los propósitos

Sharoni Rosenberg explica que existen diversos propósitos y diferentes conceptos asociados. Señala que todos los seres humanos vienen al mundo buscando la felicidad. Pero, se pregunta, si durante el día a día, ¿trabajamos realmente por esa felicidad? “Hay un paradigma de felicidad que es probablemente el que transmiten los medios de comunicación, que es como el modelo de éxito. Pero me he cuenta de que hay gente que lo hace feliz la paz interior”, ejemplifica.

“En Purposely hemos diseñado distintos modelos de felicidad, que la gente indague qué realmente le llena, qué es la plenitud a largo plazo. Por ejemplo, está el propósito personal, que en mi caso es inspirar. Yo estoy en todos los lugares donde pueda hacer eso. Vengo a este programa porque puedo inspirar, porque hay un público que le interesan estas cosas. Voy a las empresas a hablar de esto”.

Sharoni Rosenberg, de Purposely.

Sobre cómo partir y los consejos que le daría a las personas que están buscando sus propósitos, Sharoni Rosenberg invita a pensar es las personas que uno admira profundamente. Quiénes son sus referentes o a quién uno quiere parecerse. “En mi caso es Brené Brown, la escucho una vez a la semana, me gusta su forma de hablar”, resalta.

Finalmente, la abogada llama los oyentes de El Club de la Felicidad a vivir experiencias. “Primero, hice hice la fundación, después me fui al tema de sostenibilidad. Además, estudié cosas nuevas, como filosofía, algo que nunca pensé que iba a ser. Hay que arriesgarse y exponerse a situaciones nuevas. Por ejemplo, ir a eventos, hacer networking, etc. En esa búsqueda, en ese movimiento, empieza uno a conocerse a sí mismo”, destaca.