Conoce las novedades del Parque Tricao: Aves de todo el mundo y un entretenido canopy
La principal misión del Parque Tricao es el cuidado, rescate y preservación del bosque nativo, y de la vegetación autóctona propia de las quebradas de la zona central de Chile. Ubicados en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso, el recinto contiene múltiples espacios y entrega entretenidas experiencias a los visitantes.
Por ejemplo, fomenta una educación integral, siendo la naturaleza el eje central para el desarrollo de actividades culturales y recreativas. En el Parque se encuentra el aviario más grande de Sudamérica, con especies de la región, pero también de Oceanía y África. Robinson Vega, coordinador de servicios de Tricao, dialogó con Café Plus sobre sus atracciones y panoramas.
El Parque Tricao se encuentra en la zona costera de la región de Valparaíso, aproximadamente a 90 minutos de Santiago. El recinto está inserto en un bosque endémico, rodeado de diferentes tipos de árboles y plantas. “Por ejemplo, hay boldos, peumos y molles en nuestro entorno. Además, se pueden hacer actividades como en la ciudad, pero rodeado de naturaleza”, indicó el coordinador.
Dentro de las actividades outdoors del lugar, se puede disfrutar de: reconocimiento de flora, pump track (para ciclistas), senderismo, muro de escalada, bowlpark, fotografía, kayaks y botes, avistamiento de aves, balsas, circuito MTB, Stand-up paddle y picnic, entre otros. El horario en los meses de enero y febrero es de 09:00 horas a 19:00 horas. Mientras que el resto del año, el recinto funciona de hasta las 18:00 horas.
Varias especies de aves en Tricao
El Parque Tricao comenzó su construcción el año 2007 con el nacimiento del tranque de agua azul, que pasó en forma óptima todos los procesos de impacto ambiental. Dos años más tarde se creó el humedal, que obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente. En 2010 se construyó el anfiteatro y el restaurante, y en 2016 se trabajó en el Jardín Giverny, que se igualó a la obra del pintor francés Claude Monet.
En 2019, el recinto fue abierto al público donde se inauguró el aviario. Por último, este mes de septiembre fue el canopy la nueva atracción del Parque. “Es una actividad familiar. Por lo mismo, tiene restricciones. Por ejemplo, la edad mínima es de cinco años y la máxima de 70. Y sobre el peso, las personas no deberían superar los 100 kilos. Hemos invertido mucho en su seguridad”, comentó Robinson Vega.
Por último, el aviario tiene una dimensión de dos hectáreas y está inserto en el bosque nativo, por lo tanto tiene un aspecto totalmente natural. “En el aviario encuentras aves exóticas y de distintas partes del mundo. Hoy creo que tenemos unas 50 especies y dentro del lugar unas 700 aves volando. Además, el recinto está dividido en tres niveles”, detalló el coordinador del Tricao.