U. de Chile realizará maratón de charlas de astronomía para cerrar el mes de agosto

Ocho charlas, ocho planetas y dos ponencias magistrales -una del Sol y la otra de la Luna- son la invitación online que hace la U. de Chile, para niños y niñas durante este fin de semana. Estarán los Premios Nacionales de Ciencias, María Teresa Ruiz y José Maza.

La jornada de divulgación será transmitida a través de Facebook y YouTube y será emitida a través de las cuentas de la Universidad de Chile y del Departamento de Astronomía de la misma Casa de Estudios. Adicionalmente, las ponencias serán retransmitidas por decenas de cuentas de Pares Explora, Municipalidades e Instituciones afines.

Patricio Rojo director del Observatorio Astronómico Nacional y del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile explicó que se termina agosto y la idea es despedirlo en grande, con todos los niños y niñas de Chile.

El ciclo buscará maravillar a sus asistentes virtuales con los 8 planetas del Sistema Solar. “Quiero hacer una especial mención de agradecimiento a los amigos de Explora Maule que crearon las gráficas de promoción web, quedaron fantásticas”, señaló Patricio Rojo.

Por su parte, Teresa Paneque, estudiante de Doctorado del Observatorio Europeo Austral y divulgadora científica de la Universidad de Chile agregó que participar en esta jornada significa inspirar preguntas y fomentar la curiosidad.

“Este ciclo será especial porque, aunque el Sistema Solar es conocido, siempre hay misterios y cosas nuevas que aprender”, indicó Paneque, quien dará la charla inaugural sobre el Planeta Mercurio.

Charlas magistrales

El ciclo incluye 10 charlas, todas gratuitas, todas abiertas y todas disponibles de manera gratuita a través de las distintas cuentas de Youtube y Facebook asociadas. Al final de cada jornada (sábado 28 y domingo 29 de agosto) se realizará una ponencia magistral a cargo de dos premios nacionales de ciencias exactas de la Casa de Bello: María Teresa Ruiz y Jose Maza Sancho.

“Yo hablaré del Sol, ese objeto maravilloso que nos ha regalado el milagro de la vida, buscaré imágenes muy lindas para que los pequeños de la casa lo disfruten”, explica la profesora Ruiz, quien es además Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Princeton de Estados Unidos.

Finalmente, el profesor Maza cerrará el ciclo con una charla sobre la Luna y del proyecto Artemisa de la NASA “La Luna es nuestro satélite natural. Está a 384.000 kilómetros de la Tierra y tiene un tamaño algo más de la cuarta parte de la Tierra.

Es un satélite muy grande comparado con su planeta. Hace 50 años la Luna fue visitada por seis parejas de astronautas, que caminaron sobre su superficie y trajeron piedras lunares de regreso a la Tierra. Ahora, para el 2024 se planea un nuevo viaje a la Luna: el proyecto Artemisa irá a establecer una base lunar, cerca del polo sur de nuestro satélite. Irán por primera vez en la historia mujeres a nuestro satélite. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) espera tener una base científica permanente en nuestro satélite. Todo eso y algo más lo escucharán y verán en la charla del 29 de agosto”, concluye el académico.

Horarios de las charlas

Sábado 28 de agosto

Mercurio, el primer planeta: 10:00 horas (Teresa Paneque, estudiante de Doctorado ESO y divulgadora del DAS)

Venus, el gemelo caluroso: 11:00 horas (Benjamín Navarrete, estudiante del Magíster en Ciencias mención Astronomía FCFM de la U. de Chile y divulgador DAS)

La Tierra, nuestro hogar: 12:00 horas (Silvio Ulloa, estudiante de la Licenciatura en ciencias mención astronomía FCFM U. de Chile y divulgador DAS- Antukuyen)

Marte, el destino rojo: 15:00 horas (José Vines, estudiante del Doctorado en ciencias mención astronomía FCFM de la U. de Chile y divulgador DAS)

El Sol, la fuente de la vida: 18:00 horas (María Teresa Ruiz, astrónoma U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas)

Domingo 29 de agosto

Júpiter, el coloso del Sistema Solar: 10:00 horas (Vicente Donaire, estudiante del Magíster en Astronomía FCFM de la U. de Chile y divulgador DAS)

Saturno, simplemente majestuoso: 11:00 horas (Jennifer Anguita, estudiante del Magíster en Astronomía FCFM de la U. de Chile y divulgadora DAS)

Urano, un mundo misterioso: 12:00 horas (Vanessa Aravena, estudiante de la Licenciatura en ciencias mención astronomía FCFM U de Chile y divulgador DAS y Antukuyen)

Neptuno, un monstruo azul: 15:00 horas (Francisca Contreras, Licenciada en ciencias mención astronomía U. de Chile y divulgadora DAS y Antukuyen)La Luna y el proyecto Artemisa: 18:00 horas (José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas)

¿Por dónde verlos?

Canal de facebook del Departamento de Astronomía UCHILE

https://www.facebook.com/DASUCHILE

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus